La pequeña tortuga Boba ‘Caretta Caretta’, que ha recuperado la salud en el Aquarium donostiarra durante tres meses, ha vuelto hoy al mar. “Bermiu” ha pasado de pesar 1,2 kg a superar los 2 kg (le encanta comer anchoas y sardinas, no tanto calamares, según ha explicado el equipo del Aquarium), y vuelve a su hábitat con un transmisor que permitirá hacerle un seguimiento.
Varios miembros del equipo del Aquarium han querido sumarse hoy a la despedida de Bermiu en lo que casi ha sido una celebración. Y es que desde el año 2000 se han recuperado en el Aquarium de San Sebastián 20 ejemplares de tortuga boba que fueron rescatados en las playas o por pescadores.
En este caso el pasado 27 de mayo SAREUS recibió el aviso de SOS Deiak de que una tortuga marina había sido recogida por una embarcación de pesca recreativa. El animal se encontraba flotando inmóvil a 5 millas náuticas del puerto de Bermeo.
SAREUS, en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Gorliz y SOS Deiak, coordinó la recepción del animal en el centro perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia hasta que Bermiu fue trasladada al Aquarium donostiarra.
A día de hoy este centro no solo es el segundo museo de Euskadi más visitado, sino que además es centro de referencia en la conservación de tortugas marinas.
Hoy, bien armada con su transmisor de la empresa TRAGSATEC, con base en Cantabria, la tortuga Bermiu ha vuelto al mar.
La mayoría de los ejemplares de esta especie que aparecen por aquí llegarían desde Florida, según han contado hoy los expertos durante la suelta. Pero no hay seguridad al respecto. El seguimiento de Bermiu durante varios meses (la caducidad del sistema de seguimiento también arroja incertidumbre) permitirá arrojar más luz sobre sus movimientos y costumbres.
Deja un comentario