«La cueva de Ekain, en Zestoa, es un tesoro maravilloso que aún no sabemos explicar. Pertenece a un mundo muy desconocido», expresó esta mañana el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco Joxean Muñoz. Pero desde ahora estará más cercano y será menos desconocido.
Cabe recordar que desde el año 69, debido la necesidad de conservación, Ekain está cerrada y cuenta con la réplica sí visitable de Ekainberri. Sin embargo a partir de ahora la cueva original, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2008, podrá ser visitada desde cualquier lugar del mundo. Bastará con echar un vistazo a una web (www.euskadi.eus/gobierno-vasco/ekain/), a una tableta o a un móvil (iOS y Android) que contarán con aplicaciones propias para esta visita tan especial.
Se trata del primer proyecto de digitalización gigapíxel en cuevas que se realiza en el Estado y ha corrido a cargo del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco y la empresa Madpixel. Y el resultado abre una ventana a un mundo maravilloso.
Técnicamente el trabajo ha consisistido en hacer digitalizaciones en alta resolución de los paneles principales de las galerías principales, las de Zaldei y Artzei, incluyendo capturas infrarrojas que permiten apreciar con nitidez las figuras, el contorno e incluso la técnica con que nuestros ancestros pintaron una de las colecciones de caballos más destacables del Paleolítico.
Por ahora las aplicaciones permiten acceder al 60% del contenido de la cueva, pero la aplicación está abierta para un desarrollo futuro. Además, tal y como expresaron los expertos, siguen apareciendo nuevos tesoros en Ekain. Y la ventana ya está abierta…
La técnica permite disfrutar ya de los tesoros de Ekain, Patrimonio de la Humanidad y cerrada al público desde 1969
«La cueva de Ekain, en Zestoa, es un tesoro maravilloso que aún no sabemos explicar. Pertenece a un mundo muy
Pinturas en Ekain. Foto: Gobierno vasco
Temas: cultura
Deja un comentario