Intxaurrondoko Haur Danborrada quiere homenajear este año a su fundador, Baltasar Iglesias Pellicer, conocido en el barrio como ‘Don Balta‘, que falleció el pasado 14 de septiembre, día de celebración de la Santa Cruz y día grande de las fiestas de Intxaurrondo Zaharra.
«Queremos invitar a todos a que que se unan a la compañía Intxaurrondoko Haur Danborrada vestidos con sus trajes de tamborrada y sus tambores, barriles, makilas de dirigir… y toquemos juntos en el patio de la ikastola Hegoa del barrio el 20 de enero a las 10:30 horas para homenajear al fundador de esta compañía infantil».
Posteriormente los niños y las niñas de Intxaurrondoko Haur Danborrada desfilarán por las calles de San Sebastián con el resto de las compañías.
La historia
Baltasar Iglesias Pellicer impulsó con el vecindario la creación de una Tamborrada Infantil en Intxaurrondo, al igual que ya había hecho unos años atrás en Azpeitia. Y se convirtió en realidad el 14 de septiembre de 1964, en las fiestas de Santa Cruz.
Entonces 50 niños y niñas salieron por las calles de Intxaurrondo vestidos con trajes prestados por la tamborrada de Azpeitia y tambores y barriles de la sociedad Artzak Ortzeok de Intxaurrondo.
A la vista del éxito obtenido, al año siguiente, en 1965, esta compañía se unió al desfile de la Tamborrada Infantil de San Sebastián con el nombre de «Los Luises de Inchaurrondo» hasta 1972, y hasta 2023 ha participado como «Catequesis de Intxaurrondo«.
En 2024 se creó la Asociación Cultural “Intxaurrondoko Haur Danborrada” que continúa con el legado recibido.
«Don Balta’, como se le conocía en el barrio, sembró la semilla tamborrera en muchos niños y niñas que ahora son mayores y que van a participar con su tamborrada de adultos en la fiesta del día grande de Donostia», dicen desde la tamborrada infantil, donde llaman a todos a participar en el homenaje.
Deja un comentario