La presencia creciente de los videojuegos en la sociedad es imparable. Por ello Tabakalera ha presentado esta mañana T Game, un proyecto que aborda desde posiciones muy diferentes la presencia del videojuego y sus ramificaciones, un fenómeno extensible ya no solo a los niños, sino a toda la sociedad al completo. A la presentación han acudido Clara Montero, directora cultural de Tabakalera; Daniel Muriel, director del seminario de videojuegos de Tabakalera y experto en la relación entre el videojuego y la sociedad, y Pablo M. Garrido, que formará parte de uno de los encuentros virtuales.
Hoy en día el videojuego no solo ocupa el tiempo de ocio, se va filtrando en otros ámbitos como la economía, la educación, la salud, el cine o las relaciones sociales. Con el objetivo de sumergirse en este mundo, Tabakalera lanza una serie de propuestas desarrolladas desde los diferentes departamentos que, entre marzo y junio, invitan a los diferentes públicos de todas las edades, sean aficionados o no, a participar, compartir, reflexionar, y cómo no, a jugar.
‘Bideo-jokoak. Play Without End’
En este contexto se ha presentado la exposición Bideo-jokoak. Play Without End, que estará disponible en la sala Lau Pareta desde hoy y hasta el 16 de mayo. La exposición contiene obras creadas por diferentes artistas donde la implementación del juego en las prácticas cotidianas ha sido una idea clave.
Están presentes artistas internacionales como Sahatsa Jauregi, Melanie Gilligan, Iñaki Gracenea, Natalie Bookchin, Zach Blas, Anna Anthropy, Harun Farocki o J.P Hammer, que asumen la importancia que el videojuego ha adquirido como medio y abordan todo tipo de temas: el control social y el activismo político, los conflictos entre lo virtual y lo real o los tráficos que se dan entre los primeros videojuegos y la producción artística o literaria
Seminario Internacional de videojuegos
En el programa T-Game habrá también un espacio para la reflexión y el debate a través del Seminario Internacional de Videojuegos “Una realidad videoludificada. La importancia social del videojuego en la sociedad contemporánea”, dirigido por el anteriormente mencionado, Daniel Muriel.
Los ponentes invitados al seminario abordarán cuestiones como la gamificación y la creación de subjetividades, la hegemonía de las racionalidades políticas neoliberales, la relación entre lo lúdico, el arte y el capitalismo, la perspectiva de género y feminista, o la videoludificación de las dinámicas culturales.
Encuentro virtual
En junio tendrá lugar un encuentro virtual surgido del desarrollo del grupo de trabajo coordinado por el artista y teórico Luca Carrubba en torno al videojuego y la cultura digital. El encuentro tratará sobre los espacios virtuales como lugar de relación social y para la práctica cultural y experimentación artística, presentando algunas de las realidades y formas de relación no física mediadas por lo digital. Este encuentro requiere de una inscripción previa y se realizará online.
Además de estas tres propuestas, Tabakalera también ofrecerá otras dentro del proyecto T-Game como todo tipo de talleres, conferencias, visitas guiadas a exposiciones o sesiones de música. Como acompañamiento a la exposición, también se han implantado dos máquinas arcade clásicas que ofrecerán una selección de videojuegos históricos que marcaron la época dorada del videojuego en las salas de juego y recreativas durante los 80 y 90.
Toda la información acerca del proyecto se puede encontrar en el siguiente enlace.
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