La supervivencia del cáncer de mama a lo largo del periodo 2000-2012 ha aumentado pasando del 83,4% (en 2000-2004) al 86% en 2010-2012. La mejora se ha dado en todos los grupos de edad y de manera significativa (3,6 puntos) en el grupo de las mujeres de 50 a 69 años, la población diana del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza. El consejero de Salud, Jon Darpón, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han participado esta mañana en la rueda de prensa organizada en Donostia por la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama, Katxalin, con motivo del Día Mundial del cáncer de mama que se celebrará el jueves.
Además de que mejora la supervivencia el impacto de la enfermedad en las mujeres es cada vez menor, ya que reciben tratamientos más personalizados, más efectivos y menos agresivos. El 82,8% ya se beneficia de un tratamiento conservador de la mama.
A pesar de que la tendencia es buena, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en Euskadi y es el que más fallecimientos produce. Por ello el consejero Jon Darpón ha subrayado que desde el Departamento de Salud no se va a bajar la guardia ni escatimar esfuerzos. «Seguiremos apostando por el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y por todos los que actualmente tiene Osakidetza garantizando el acceso en condiciones de igualdad. De hecho el pasado año se destinaron a la fase de cribado casi 5,4 millones de euros».
En la actualidad el sistema sanitario público vasco participa en 64 proyectos de investigación en cáncer de mama con una financiación externa de 1,2 millones de euros para investigación. Los proyectos se desarrollan principalmente en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (OSI Donostialdea), en la OSI Bilbao-Basurto y en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces).
Programa de detección precoz de Osakidetza
Desde el inicio del programa de deteccion precoz en noviembre de 1995 y hasta junio de 2017 se han realizado en Euskadi 2.325.854 citaciones, 1.867.088 mamografías, 165.179 pruebas complementarias radiológicas, 20.106 derivaciones a los hospitales de referencia para confirmación diagnóstica y se han detectado 8.648 cánceres. En 2016 a través del programa se detectaron 625 nuevos casos, una cifra similar a la del pasado año.
La población diana del programa es 322.821 mujeres vascas (46.453 en Araba, 174.066 en Bizkaia y 102.302 en Gipuzkoa), de 50 a 69 años de edad y mujeres de 40 a 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.
El PDPCM cuenta, en la actualidad, con 1 unidad de gestión, 11 unidades de cribado, 7 unidades de valoración y 7 hospitales de referencia cuyos Comités de Mama en sesiones clínicas semanales, establecen las pautas diagnostico-terapéuticas y el seguimiento de las lesiones sospechosas.
Todos los mamógrafos del programa son digitales, lo que supone una notable mejoría en la calidad de los estudios que se realizan. La mamografía digital ha sustituido a la analógica y la incorporación de técnicas de diagnóstico como la mamotomía y las biopsias con aguja gruesa ha sustituido en gran parte a las biopsias quirúrgicas.
La técnica del ganglio centinela, utilizada hoy en día, permite conocer si la enfermedad se ha extendido a los ganglios de la axila y en consecuencia evitar la intervención quirúrgica de la axila en un gran número de casos y las complicaciones posteriores.
La última novedad ha sido la inclusión de los test genéticos que permiten en casos seleccionados identificar de forma individual la conveniencia o no de dar quimioterapia, evitando ser aplicada en algunos casos.
Por su parte la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha destacado el éxito de la marcha solidaria de 5,5 km celebrada ayer domingo en Donostia, con 2.600 participantes, y en ese sentido ha subrayado la ”gran labor” que desarrolla la asociación Katxalin, “llevando a cabo campañas de información o sensibilización, terapias que ayudan a gestionar mejor las emociones, el apoyo a mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama o apoyo a sus familiares”.
La diputada ha recordado que Katxalin, que cuenta ya con más de 700 socias, realiza ese trabajo con dos objetivos prioritarios: «por un lado ofrecer una visión más positiva de la enfermedad, y por otro mejorar la calidad de vida de las afectadas».
La supervivencia ante el cáncer de mama supera ya el 86%
La supervivencia del cáncer de mama a lo largo del periodo 2000-2012 ha aumentado pasando del 83,4% (en 2000-2004) al
Deja un comentario