(EFE). La suiza Marlen Reusser (SD Worx), vigente subcampeona olímpica de contrarreloj, dio la sorpresa este domingo en la Itzulia Women 2023 al imponerse en la última etapa en San Sebastián y en la clasificación general con el permiso de su jefa de filas, la neerlandesa Demi Vollering, absoluta dominadora de la carrera vasca hasta a escasos 12,5 km de la meta.
Fue un triunfo marcado por la solidaridad de una líder incontestable, Vollering, no solo dominadora de esta Itzulia sino también de la temporada, y de las circunstancias que a veces se dan en las carreras. Esta vez sobre el recorrido de 114,8 km, con el alto de Jaizkibel y el muro de Murgil por el camino, con el que la organización homenajeó a la Clásica San Sebastián.
A 15 km de meta, la neerlandesa tenía la carrera ganada y hasta se esperaba que la rematase con una nueva victoria en la meta después de aguantar el ataque en el muro de Murgil (4,1 km al 7,3 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 20 por ciento), en principio el punto clave del día.
Pero apareció un trío por detrás con su compañera Reusser, la segunda clasificada, y cambiaron las cosas. Vollering dio permiso a Reusser para que buscase el triunfo de etapa y la suiza voló hacia la meta hasta el punto de cruzar con 2 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor. Bastante más diferencia de los 56 segundos que había cedido ante su jefa de filas en las dos primeras etapas.
Curiosamente, encabezó el grupo perseguidor Vollering, quien por primera vez en las dos ediciones que se llevan disputadas de la Itzulia ni ganó la etapa ni portó tras ella el maillot amarillo. Deja el récord en cinco victorias de etapa y cinco días de amarillos seguidos.
Cerró el podio de la etapa la canadiense Olivia Baril (UAE), segunda en un sprint en el que Van Vleuten, quinta en la etapa, fue cuarta. En la general, la leyenda del Movistar fue también quinta, a 3.07 de Reusser, a 1.17 de Vollering, a 8 segundos de la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing), que completó el cajón, y a 7 segundos de Baril.
Una escapada numerosa animó la primera mitad de una carrera de nuevo acompañada por un día gris, con lluvia y viento. Un tramo en el que ya se subió Jazkibel (km 42,6; 7,9 km al 5,6 de desnivel y tramos por encima del 10 por ciento), el único alto de Primera en los tres días de Itzulia.
Aparecieron las grandes favoritos para cazar a la fuga y unirse a ella, con lo que se confirmó un grupo de 19 ciclistas con la líder Vollering, algunas compañeras del SD Worx como la suiza Marlen Reusser, segunda en la general, y la húngara Blanka Vas.
También estaba Van Vleuten y dos compañeras en el Movistar, la española Sheyla Gutiérrez y la alemana Liane Lippert.
La guipuzcoana Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) también se encontraba en el grupo antes se disgregase en la subida en el muro de Murgil, primero con el ritmo impuesto por la líder y su equipo y después por el ataque de Van Vleuten, que quería mejorar su quinto puesto de la general.
Van Vleuten se llevó consigo a Vollering y ambas abrieron un hueco de 28 segundos en la cima, situada a 30 km de meta y por donde pasó primero la maillot amarillo.
En el descenso arriesgó Van Vleuten e intentó irse en solitario, pero, aunque llegó a contar con seis o siete segundos de ventaja, fue cazada al finalizar la bajada. Y, como Vollering no daba ningún relevo, el dúo fue absorbido por el grupo perseguidor.
Ahí, a 12,5 km de meta saltó Reusser para llevarse la etapa, comprensible. Lo que ya no fue tan lógico es que se llevase la Itzulia ante el placet y la generosidad de su líder. Una Vollering que, en todo caso, fue la gran dominadora de la carrera.
Además de la plata olímpica, la ganadora de la Itzulia Women 2023 suma también otras nueve medallas en grandes campeonatos, cuatro en Mundiales y cinco en Europeos, todas en contrarreloj. Cuatro fueron de oro, tres de plata y dos de bronce.
Deja un comentario