Por ahora son cuatro personas las que se declaran ‘al límite’ en Gipuzkoa (Elena, José, Mercedes y Leire), con hipotecas en Kutxabank y en Banco Santander, pero habrá muchas más. Y es que Stop Desahucios advierte de que el Código de Buenas Prácticas Bancarias (C.B.P.B) ha quedado «inservible» por la subida del euribor y hay que revisarlo. Con este motivo la plataforma ha convocado una concentración este próximo martes a las 11 horas en el quiosco del Boulevard donostiarra.
En un comunicado Stop Desahucios explica con más detalle que el C.B.P.B, que regula las carencias de cinco años para hipotecados vulnerables que no pueden pagar en tiempo y forma, ha quedado «inservible» por la subida del euribor, que está en el 4,5%, encareciendo la cuota «reducida» de las carencias basadas en el euribor menos 0,10%, «que los afectados tampoco pueden pagar».
Es el caso de Elena, José, Mercedes y Leire. «Todos ellos firmaron las hipotecas para adquirir su vivienda habitual en plena burbuja inmobiliaria, cuando el metro cuadrado era de los más altos del Estado, por ello la deuda que les queda por pagar al banco supera los 200.000 euros».
En este punto Stop Desahucios denuncia «la ineficacia» del código de buenas prácticas, cuyo objetivo es ayudar a las familias vulnerables que no pueden pagar la cuota normal de sus préstamos impidiendo con ello que puedan ser desahuciadas.
«Ante esta dramática situación que afecta a cada vez más familias hipotecadas vascas y en el Estado, Stop Desahucios Euskadi va a solicitar una comparecencia urgente ante la Comisión de Vivienda del Parlamento Vasco para que los partidos utilicen todos los medios a su alcance para modificar el C.B.P.B», añade la plataforma.
Deja un comentario