Con una manifestación en los tres hospitales de referencia de Euskadi ha comenzado hoy el primer día de huelga en Osakidetza, que seguirá mañana, «contra el desmantelamiento». Una reivindicación que también estuvo detrás de las manifestaciones del pasado 25 de febrero. La convocatoria es de ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT.
Idoia Elustondo, responsable de ELA Gipuzkoa en Osakidetza, ha incidido esta mañana en el Hospital Donostia en que «la situación es brutal»: «hay un desmantelamiento claro: más cargas de trabajo, los profesionales se marchan por las condiciones laborales, hay acuerdos reguladores sin negociar desde hace años, la mitad de la plantilla es temporal… esto es insostenible». Los sindicatos piden «voluntad política» para lograr una sanidad de calidad.
«Las trabajadoras secundan la huelga sobre todo en Atención Primaria», ha dicho Elustondo, añadiendo que «la pandemia no ha sido el detonante de esta crisis, sino que solo ha puesto en evidencia los problemas estructurales de la sanidad pública vasca».
Por su parte la secretaria provincial de SATSE, Pilar Mendia, ha criticado que la orden de trabajo de mínimos «es abusiva». «Dentro de las propias direcciones intentan boicotear a los huelguistas. Es una tónica general. Y también se ha negado el cambio de profesionales en el servicio de mínimos en este primer día de huela por una orden directa. Cuando se supone que hay que facilitar esta posibilidad. Es otro derecho vulnerado».
Las enfermeras han recordado que piden unos ratios adecuados para dar una mejor atención, recuperar el poder adquisitivo perdido, una convocatoria de desarrollo profesional «en condiciones», etc.
Deja un comentario