Donostia está lista para disfrutar a partir del 10 de agosto de su Semana Grande con un programa extenso, lleno de actividades, y el Urumea con mayor protagonismo. El alcalde Eneko Goia y el concejal de Cultura, Jon Insausti, han dado a conocer desde el pantalán situado en Txominenea el grueso del programa festivo. «Será una Semana Grande que incluirá 376 actividades en 29 espacios de la ciudad con la participación esencial de 2.138 profesionales de diferentes ámbitos culturales y deportivos», ha explicado Goia.
La Semana Grande arrancará un día antes del final de los Juegos Olímpicos de París 2024, una cita que ha propiciado el cambio de fechas de uno de los eventos deportivos más longevos de la ciudad, la Clásica de San Sebastián, que se disputará unas horas antes del Cañonazo que dará inicio a las fiestas.
Este año, serán las protagonistas del Cañonazo serán las jugadoras de Balonmano de Bera Bera las que cantarán el Artillero junto a la Corporación Municipal, minutos antes del estallido de la fiesta (19 horas), y a lo largo de la Semana Grande participarán en el Torneo Internacional de Balonmano de Egia.
«La Semana Grande siempre ha tenido una gran vinculación con el deporte, y la Bizikleta Festa, que se celebrará el lunes, es uno de los eventos que desde pequeños nos encantaba. Por ello, que este año la Clásica se haya podido sumar a las horas previas al inicio de la semana y que sean las jugadoras de Bera Bera quienes canten el Artillero, refrenda la pasión que sentimos en esta ciudad por el deporte”, ha dicho Insausti.
El Urumea acogerá durante cuatro días paseos en canoa con el objetivo de conocer mejor el río, que oculta grandes tesoros, mayormente desconocidos. Así, de la mano de Arrauning, los días 11, 12, 14 y 15 de agosto, un grupo de 30 personas podrá adentrarse en el río desde el pantalán de Txominenea y conocer de primera mano su historia.
Además, casi 40 años después de su última celebración, la Aste Nagusia de 2024 recupera la regata de vela de clase optimist que se disputó durante varios años en el río Urumea a lo largo del paseo con su mismo nombre en la década de 1980. Organizada por el Real Club Náutico de San Sebastián, contará con la participación de 20 regatistas.
Las actividades acuáticas ganarán protagonismo en la terraza superior del Kursaal, donde los días 14, 15 y 16, además del tobogán acuático gigante, que en años anteriores ha sido un gran atractivo para todas las edades, acogerá diferentes hinchables acuáticos para niñas y niños de entre 3 y 14 años.
Novedades
La zona del Kursaal, y en concreto su terraza inferior, acogerá una de las principales novedades de esta Semana Grande, ya que DK Festak ha optado por un nuevo concepto de animación para un espacio muy concurrido, tanto durante el día con la oferta gastronómica como durante la noche, donde la programación variará y no se alimentará exclusivamente de música DJ, sino que habrá dos noches DJ, una de música urbana, otra dedicada al Reggae, otra al Pop-Rock, otra al Rap-Reggae y dos a verbenas, todo configurado con artistas locales.
El Dantz-point cambia de ubicación y amplía su horario. Tras su celebración el año pasado en Urgull, éste se traslada a los jardines del Palacio de Miramar el miércoles 14 a partir de las 12 horas.
Clásicos
Un clásico de la Semana Grande, el de los concursos gastronómicos, que arrancará el martes 13, incluirá una novedad, ya que a los tradicionales concursos de Paella, Merluza en salsa verde, Marmitako y Cocinando en familia, se les unirá el primer concurso Begi Handi en su tinta, que tendrá lugar el viernes 16 en Aitzol Parkea (Amara). DK Festak informa que ya no quedan plazas disponibles para poder participar, excepto en el concurso Cocinando en familia, en el que todavía quedan plazas libres.
Se mantienen, obviamente, citas infaltables como los Gigantes y Cabezudos, que todas las tardes harán las delicias de los más pequeños de la casa; los fuegos artificiales, que cada noche desde las 22.45 horas, iluminarán Donostia; la oferta musical de Sagüés, plaza Easo y el quiosco del Boulevard; el folclore a cargo de los diferentes grupos de danza de Donostia y Gipuzkoa todas las tardes en la plaza Constitución, que también acogerá el tradicional alarde de txistularis; el espacio dedicado al deporte rural en la plaza de la Trinidad con la Urrezko Kopa de Aizkolariz, la Igeldoko Harria y una Uliako Harria que sigue rompiendo con todos los récord de participación; la Copa de Oro de caballos o el Festara que la madrugada del 14 al 15 de agosto llamará a las y los donostiarras a participar en la fiesta un año más desde tres escenarios (Parte Vieja, Antiguo y Amara).
Otro de los clásicos de la Semana Grande son los recintos feriales. Debido a las obras de la calle Urdaneta para la remodelación del Koldo Mitxelena, el ferial infantil se instalará en la plaza Gipuzkoa. Al igual que el del Paseo Nuevo abrirá sus puertas del 9 al 19 de agosto. Este último, además, se adherirá a la Campaña de Emakunde “Beldur Barik” y reproducirá música que responde a objetivos de igualdad y respeto. Asimismo,
los días 9, 14, 16 y 19 de agosto, el ferial del Paseo Nuevo apagará su música durante dos horas para que las personas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar del ferial.
Un final cinematográfico
Los ya tradicionales Agur Erraldoia y Agur Astea despedirán la Semana Grande el 17 de agosto como antesala al espectáculo piromusical, a cargo de la Pirotecnia portuguesa Oleirense, que lanzará su colección de fuegos artificiales al ritmo de bandas sonoras tan conocidas como Misión Imposible, Gladiator o La La Land, entre otras, y además, han incluido tres de compositores vascos: Los Vestidos Desgarrados de Alberto Iglesias, Aupa Etxebeste! de Javi Pez y Maltzeta de Korrontzi. Un espectáculo creado exclusivamente para Donostia, que se podrá disfrutar el sábado 17 a partir de las 22.45 horas. Programa completo de la Aste Nagusia, aquí.
Deja un comentario