El desperdicio alimentario será el tema principal, este año, de las actividades que se organizarán en Gipuzkoa con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, del 16 al 24 de noviembre. El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha presentado hoy el programa. Programa completo, aquí.
Asensio ha anunciado que el desperdicio alimentario será el asunto central de la Semana Europea de la Prevención de Residuos ya que supone uno de los «principales desafíos medioambientales y sociales de Gipuzkoa».
Todos los años se generan aproximadamente 127.000 toneladas de residuos alimentarios en Gipuzkoa, una cifra que contrasta dramáticamente con la realidad de las 20.000 personas que dependen del Banco de Alimentos.
Entre las actividades que se organizarán en Gipuzkoa destaca la jornada ‘Hacia una gastronomía sostenible: innovación y colaboración en acción’ que tendrá lugar en el LABe de Tabakalera. También tendrá lugar la cuarta edición de la Cena Solidaria y Sostenible, organizada junto al colectivo de cocineros Mahala y el Basque Culinary Center. El Banco de Alimentos destinará parte del dinero recaudado en la cena a apoyar a las personas afectadas.
Por otra parte, a lo largo de la semana, Emaus Gizarte Fundazioa y Koopera Servicios Ambientales organizarán jornadas de puertas abiertas en sus plantas de tratamiento de textiles, voluminosos y aparatos eléctricos en Errenteria y Urnieta.
Además, el espacio Naturklima acogerá el IX Desfile de Moda Sostenible, un claro ejemplo de moda circular en el que se mostrarán prendas reutilizadas y artículos de segunda mano.