Fans del terror, curiosos, amigos de las tinieblas… todos están de enhorabuena ante la ya próxima llegada de uno de los encuentros con adeptos más fieles en esta ciudad: la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia que se celebrará del 27 de octubre al 3 de noviembre. Este año habrá mucho protagonismo para las brujas, de hecho habrá una Sorgin-Con para toda la familia en el Boulevard; se proyectarán 32 largos y 38 cortos con mucha presencia de filmes españoles y japoneses y en paralelo se podrá disfrutar de tres exposiciones.
El viernes 20 a las 11:30 comenzará la venta de abonos en la taquilla del Teatro Principal, que será únicamente presencial. El lunes 23 se venderán las entradas sueltas a partir de la misma hora en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y en la web de Donostia Kultura. Programa completo, aquí.
Lo mejor del año
El viernes 27 de octubre la película francesa Vermin: La plaga (2023), dirigida por Sébastien Vaniček, inaugurará la 34ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal. Atrapados en un bucle infinito (2023), de Junta Yamaguchi, la clausurará en el mismo lugar el 3 de noviembre.
Entre ambas fechas se proyectará una selección de los mejores títulos de cine fantástico del año, largometrajes y cortos, y tendrán lugar diferentes actividades para complementar la programación. Este año se proyectarán en total 32 largometrajes y 38 cortos que han sido presentados esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia por la diputada Goizane Álvarez, el concejal Jon Insausti, la directora de Promoción de Cultura itziber Atorrasagasti y Josemi Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror.
El Teatro Principal será la sede central del certamen, en la que se proyectará completa la sección oficial de largometrajes de la Semana, compuesta por 23 títulos.
Pero hay otras sedes previstas: en el Teatro Victoria Eugenia se proyectarán en sesiones especiales el largometraje de animación japonés El castillo a través del espejo (2022) y en colaboración con Gaztea el film juvenil sueco Karusell (2023). También se celebrarán maratones de los cortometrajes internacionales y de animación y una muestra no competitiva de cortos vascos y se realizará una segunda proyección de La ermita. Y en Tabakalera se proyectarán los largometrajes She Is Conann (2023) y Club Zero (2023).
Va de brujas y habrá Sorgin-Con
Este año la brujería es el leitmotiv de la Semana, como se puede ver desde el cartel oficial protagonizado por Itziar Ituño. Se dedican a ello asimismo una exposición, el libro, editado junto a Hermenaute, Beso negro: Brujería, cine y cultura pop, de Elisa McCausland y Diego Salgado, y el ya clásico fanzine 2000 maniacos.
También gira en torno a la brujería la clásica fiesta callejera de inicio de la Semana. El Boulevard donostiarra, en concreto los aledaños del Kiosko, serán el escenario de Sorgin-Con el sábado 28 de octubre, una feria con pasacalles y diversos talleres repletos de actividades de todo tipo, de brujas y brujos.
La proyección de una sesión de cine infantil en el Victoria Eugenia también el sábado 28 (Boo Kwai eta museoaren lapurreta, 2022) y la colaboración con el cineclub Kresala (Tiger Stripes, 2023) completan la programación cinematográfica de la Semana este año.
Las expos
La Semana de Cine Fantástico y de Terror llega acompañada por tres exposiciones: la primera es Iconos del cine fantástico japonés (colección Aguilar-Haraguchi, organizada con la colaboración de la Fundación Japón y Euskadi Japón 2023 en Okendo Kultur Etxea).
La segunda es Bruixes – Sorginak – Brujas. Aquelarre ilustrado en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal, que se recupera en esta edición. Y la tercera es La marca de la bruja (Gregorio Muro Harriet & Daniel Redondo) en la Biblioteca Central (Alderdi Eder), decimonovena edición de Euskadi Fantastikoa.
También habrá espacio para unos paseos nocturnos por la San Sebastián Oscura y una nueva sesión de Grillos Navajeros en el Museo Marítimo.
Deja un comentario