El sindicato ErNE ha denunciado en un comunicado que el Ayuntamiento de Donostia ha contratado a 40 policías interinos para reforzar a la Guardia Municipal en verano «a los que va obligar a responsabilizarse de la seguridad de las semifinales de rugby del Top 14 sin la formación adecuada y sin dotarles de todos los medios de defensa». Y añade que se ha ordenado que trabajen con un peto amarillo, «lo cual supone un riesgo añadido porque se les identifica más fácilmente».
En opinión del sindicato esta situación pone también en riesgo al resto de los policías que estén de servicio, a los que se aumenta la carga de trabajo porque se van a ver obligados a acompañar a los interinos y velar por ellos, «teniendo que hacerse cargo de todas las situaciones que se den ante la inexperiencia, desconocimiento y falta de medios».
Siempre según ErNE los policías contratados han recibido un minicurso genérico de 6 días en Arkaute y uno en
la Comisaría de Morlans, en los cuales tampoco se les ha dado formación relacionada con la ciudad, «lo que unido al hecho de que muchos sean de otras provincias hace que el conocimiento que tienen de Donostia sea nulo».
Según el sindicato a pesar de que van a realizar funciones de seguridad ciudadana tampoco se les ha dotado
de armas de fuego, «por lo que se obliga de facto a los policías veteranos a tener que responsabilizarse de las intervenciones más complicadas y peligrosas sin el apoyo de sus compañeros habituales».
«No se puede admitir que se obligue a unos policías a hacer labores de seguridad ciudadana sin un mínimo de garantías. Y para ello es necesario dotarles de una formación adecuada y de los mismos medios de defensa que al resto de los policías, para poder asegurar primero su propia seguridad», denuncia Erne, que añade que «lo único que le interesa al Ayuntamiento es dar imagen».
Deja un comentario