La segunda edición de Euskaraldia tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Por el momento ya se han inscrito 48 entidades y el plazo se mantendrá abierto hasta el 27 de septiembre. Esta segunda edición está dirigida a las entidades a las cuales se les pedirá identificación y la creación de al menos un arigune en su organización. Se trata de espacios para hablar en euskera de forma relajada o grupos de hablantes ya constituidos dentro de una entidad, con el objetivo de cambiar y consolidar los hábitos lingüísticos.
Con una duración de 15 días, en esta edición se pretende conseguir además de la participación a nivel individual, que las entidades también participen y tomen medidas para seguir impulsando nuevas prácticas lingüísticas. Para poder crear un arigune, será imprescindible que todos sus miembros entiendan el euskera y que la gran mayoría esté dispuesta a participar en la dinámica Euskaraldia.
Berritzegune de Donostia, medios de comunicación de Donostia, Ayuntamiento de Donostia, Ekintza ikastola, Fundación Kutxa, La Bretxa, Tecnalia, Diputación foral de Gipuzkoa o la asociación de hostelería de Gipuzkoa son algunas de las entidades inscritas en las que al menos han creado un arigune.
Los arigunes pueden ser de dos tipos, por un lado espacios de funcionamiento interno, en el que todos sus integrantes entienden euskera, y el menos el 80% de sus miembros está dispuesta a participar en el ejercicio como ahobizi o belarriprest.
Por otro lado los espacios de relaciones exteriores, formado por personas que se encuentran en los lugares en los que se relacionan con la ciudadanía. En esos espacios siempre habrá un ahobizi o belarriprest para que la gente siempre tenga ocasión de hablar en euskera.
Deja un comentario