El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado hoy el proyecto para ubicar la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa en el antiguo edificio del Banco de España, en la céntrica calle Garibai. Con ello se podría liberar un ala del actual edificio de la Subdelegación en la Plaza Pío XII “y en su caso se trataría de llegar a un acuerdo de compraventa con el Ayuntamiento donostiarra para facilitar responder a la demanda de servicios culturales del barrio de Amara, tal y como ha venido reclamando en los últimos lustros”, ha añadido Itxaso.
Tal y como ha explicado el delegado del Gobierno “el objetivo del estudio integral ya realizado y cuya ejecución irá financiándose a través de los sucesivos Presupuestos Generales del Estado es finalizar en 2030 la necesaria reforma del edificio para el traslado del personal y algunos de los servicios que actualmente se prestan en la sede de Pío XII así como otros servicios que actualmente se encuentran ubicados en otros locales diseminados por la ciudad”.
Según ha explicado el delegado del Gobierno, “en la nueva sede se ubicarán el subdelegado y su equipo, la Secretaría General, Agricultura, Industria y Trabajo (oficina de extranjería). Además albergará otros servicios como el Fondo de Garantía Salarial, el Servicio de Muface y Comercio Exterior, ahora en otros locales repartidos por la ciudad que, o bien se venderán o se dejarán de alquilar”.
La sede actual en Pío XII se quedaría como edificio secundario de la subdelegación y seguiría albergando algunos servicios como el Centro de Vacunación Internacional, Sanidad (laboratorio de drogas), AEMET y Demarcación de Costas. No obstante, tal y como explicó Denis Itxaso, se podrá liberar un ala del actual edificio de la Subdelegación en la Plaza Pío XII “y en su caso se trataría de llegar a un acuerdo de compraventa con el Ayuntamiento donostiarra para facilitar responder a la demanda de servicios culturales del barrio de Amara, tal y como ha venido reclamando en los últimos lustros”.
De este modo, y con la referencia de la plantilla existente hoy en día, aproximadamente la mitad de los 82 empleados radicados en la actual subdelegación del Gobierno se trasladaría a la nueva sede del Banco de España. A estas 41 personas habría que sumar los empleados adscritos al Fondo de Garantía Salarial (9), los de Muface (7) y los de Comercio Exterior (8). En total, 65 personas. En la actual subdelegación permanecerían, por tanto, unas 40 personas.
El traslado de la subdelegación del Gobierno al Banco de España, además de mejorar el servicio a los ciudadanos, supondría un beneficio patrimonial para la ciudad. El inmueble, de estilo neoclásico, se inauguró en 1881 y ocupa una superficie de 3.000 m2. Su adecuación como Subdelegación y el resultado de las reformas ayudarán a consolidar y recuperar un edificio importante en la historia de la ciudad.
Los ciudadanos van a poder agilizar sus gestiones de forma significativa. Aparte de la reunificación de los servicios del Gobierno central dispersados por la ciudad, el antiguo edificio se encuentra a escasos 300 metros del Ayuntamiento, a 200 metros de la Diputación y a 350 metros de la delegación del Gobierno Vasco.
Deja un comentario