El próximo 18 de septiembre la plantilla de Osakidetza retomará las protestas que han sido convocadas por los sindicatos Satse, Ela, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK. Los diferentes actos tendrán como objetivo dar a conocer a la sociedad «la situación extrema en la que está trabajando la plantilla y exigir al Departamento de Salud soluciones a los graves problemas del sistema sanitario: falta de personal, altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, sobrecarga sistemática de trabajo, estrés, ausencia de reconocimiento, desprotección, descuido de la salud laboral y nula disposición ante las necesidades de conciliación y progresivo deterioro de las condiciones de trabajo».
Inciden los sindicatos en que las políticas de recortes de los últimos años han desencadenado un debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública que ha quedado de manifiesto en la actual crisis sanitaria. «Situaciones como las vividas durante el verano en los centros de Atención Primaria son un ejemplo de la escasez de medios humanos y materiales de los que adolece nuestro sistema sanitario en el día a día. Al mismo tiempo denunciamos la ausencia de dialogo y la nefasta política sobre negociación colectiva que en los últimos tiempos ha mantenido Osakidetza, y que ha sido dirigida desde el Departamento de Salud».
Los sindicatos Satse, Ela, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK denuncian que «el deterioro en las condiciones de trabajo tiene su reflejo en la calidad de la sanidad que se ha hecho muy visible tras haber declarado una emergencia sanitaria, pero que se ha producido en los últimos años, y ha sido propiciado por la puesta en marcha de unas políticas que han provocado un cambio en la filosofía de la gestión sanitaria: la persona, ya sea paciente o profesional, ha dejado de ser lo importante».
Principales demandas
Una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria.
En materia de empleo aumento de la plantilla con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude, consolidación de trabajadores eventuales que estabilicen la plantilla y eviten la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero público, la reversión de todos los recortes y de los servicios privatizados, medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, etc.
Cronograma de las movilizaciones
18 de septiembre concentraciones a las 13 horas en todos los centros de trabajo de Atención Primaria.
25 de septiembre a las 11 horas concentración en la entrada de todos los hospitales.
3 de octubre a las 12 horas manifestación en Bilbao.
Deja un comentario