Inicio » Artículos » Noticia » La San Sebastián cambiante de finales del siglo XIX en fotografías
Exposición

La San Sebastián cambiante de finales del siglo XIX en fotografías

La muestra 'Aurrera eginez-Progresando' del Koldo Mitxelena cuenta con las imágenes captadas por un fotógrafo no profesional, el empresario y edil donostiarra José Brunet Bermingham

Inauguración de la muestra ‘Aurrera eginez-Progresando’ en el Koldo Mitxelena. Foto: Gipuzkoa Kultura

El Centro Cultural Koldo Mitxelena ha presentado la exposición ‘Aurrera eginez-Progresando’, una colección privada de fotografías inéditas de San Sebastián y Gipuzkoa del último tercio del siglo XIX realizadas por un fotógrafo no profesional, el empresario y edil donostiarra José Brunet Bermingham. La muestra está organizada por el Departamento de Cultura, Juventud, Cooperación y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa en colaboración con Fomento de San Sebastián, y podrá visitarse hasta el próximo 30 de julio.

‘Aurrera eginez – Progresando’ es una muestra comisariada por Lola Horcajo Calixto y Juan José Fernández Beobide donde se puede apreciar la mayor transformación urbanística de la historia de San Sebastián, ganando terrenos a la ría y al mar.

Una época en la que se produjeron grandes avances como la llegada del ferrocarril, el gas, el agua corriente, el tranvía o la electricidad, que mejoraron la vida cotidiana de sus habitantes. Además, las fábricas, el comercio y la nueva industria del turismo proporcionaban nuevos puestos de trabajo y perspectivas de futuro, a los que también se incorporó la mujer.

El visitante podrá observar cada imagen como una ventana abierta con vistas directas a aquella época, un verdadero túnel del tiempo que muestra la población en sus quehaceres cotidianos, camino del mercado o lavando en el río, en una sociedad en rápida evolución que ansiaba los nuevos adelantos y aunaba fuerzas para conseguirlos.

El Diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “la selección refleja la sociedad guipuzcoana y donostiarra del importante periodo entre 1865 y 1891. Fueron unos pocos años en los que nuestra sociedad cambió radicalmente desde un punto de vista laboral, económico, urbanístico y social. Una sociedad que no se ancló venerando su pasado más o menos glorioso y apostó por la trasformación y el progreso tecnológico y social como puente al futuro”.

Por su parte la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha señalado que “este progreso de San Sebastián no hubiera sido posible sin el impulso político de los ayuntamientos y la energía emprendedora de la ciudadanía donostiarra que está en la gestación de la Sociedad de Fomento de San Sebastián que cumple ahora 120 años y que contribuyó decisivamente al avance económico y social de la ciudad y de la ciudadanía donostiarra”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *