«La paz a este país la trajo el Partido Socialista. Si en vez de Patxi López hubieran estado en Lehendakaritza Ibarretxe u algún otro habría ahora estatuas y homenajes», ha expresado esta mañana el ex presidente del PSE Jesús Eguiguren en Donostia. Y es que en el décimo aniversario del final de ETA es momento de recuerdos, de anhelos y también de reflexiones como las que pueden leerse en el monográfico de la revista Grand Place que hoy ha visto la luz.
La publicación que edita la Fundación Mario Onaindia cuenta con este número especial con diversas firmas que en primera persona narran su experiencia respecto al final de ETA. Desde Eguiguren a Patxi López pasando por Gorka Landaburu, Irene Moreno, Ramón Jáuregui, Juan Luis Ibarra, Inés Gaviria y Luis Castells, entre otros, además de expertos universitarios y personas vinculadas a movimientos cívicos y asociaciones de víctimas.
El diputado Harkaitz Millán, en representación del Departamento de Cultura del ente foral, que colabora en la edición de la revista, ha roto una lanza por los intelectuales «valientes» que en su momento hicieron de «dique de contención» frente a ETA. Y que firmaron manifiestos contra el terrorismo que con el paso de los años eran cada vez más nutridos en el apartado de las autorías.
En el mismo sentido Eguiguren, que ha hablado sobre el diálogo entre la banda terrorista y el Gobierno español entre 2005 y 2006 como antesala a la despedida definitiva de 2011, ha recordado una primera manifestación contra ETA en compañía de Enrique Casas «y cuatro o cinco más» en Beasain. Poco que ver con las últimas, francamente multitudinarias.
Eguiguren ha resumido esta mañana en el Koldo Mitxelena el capítulo que ha escrito para Grand Place y que está plagado de anécdotas. El socialista ha narrado su experiencia como ‘testigo protegido’ en la Audiencia Nacional (al día siguiente ya estaba en la prensa), sus conversaciones con Thierry en Oslo, el papel de las delegaciones extranjeras en el final de ETA…
«Yo tenía tres cabezas: la mía, la de la izquierda abertzale y la que almacenaba información. Creo que llegué a ser el hombre mejor informado de España sobre terrorismo. Conocía lo que pensaban los dirigentes de ETA, Batasuna me informaba de todo, era amigo de Rubalcaba, amigo del jefe nacional de la policía, del jefe de Intxaurrondo y tenía información de la Ertzaintza. Todo eso me permitía sacar conclusiones sobre el futuro», manifiesta literalmente en su escrito.
Además de Millán y Eguiguren han estado esta mañana en Koldo Mitxelena, presentando Grand Place, el director de la misma Felipe Juaristi y el historiador Luis Castells.
Juaristi ha insistido en que la historia hay que contarla desde el punto de vista de las víctimas y ha invitado a la ciudadanía a reflexionar en este aniversario. Por su parte Castells ha recordado que solo en Donostia se produjeron 94 muertes a manos de la banda terrorista.
La revista sobre estos diez años sin ETA ya está a disposición del público.
Deja un comentario