El estadounidense de origen gipuzkoano Pablo Ibar lleva 24 de sus 46 años de vida en prisión. En 2000 fue declarado culpable y condenado a la pena capital en su país por un triple asesinato sucedido en 1994, del que siempre se declaró inocente. Tras 16 años en el ‘corredor de la muerte’, la Corte Suprema de Florida anuló la condena en 2016, alegando que las pruebas que presentaron contra él no eran definitivas. Sin embargo, no quedó en libertad: hoy empieza la fase oral de su nuevo juicio.
El nuevo proceso se celebrará en los tribunales de Fort Lauderdale, donde nació Ibar, cerca de Miami. El acusado es hijo de Cándido Ibar, pelotari profesional de Aizarnazabal (Gipuzkoa) que emigró a EEUU para profundizar en su trayectoria. También es sobrino del fallecido y mítico boxeador José Manuel Ibar ‘Urtain’, hermano de Cándido.
Hoy, el jurado popular de 12 personas que decidirá sobre su futuro quedará conformado. Una delegación del Senado y el Congreso de los Diputados se ha desplazado a Florida para seguir de cerca la vista oral, en la que se tendrán en cuenta pistas antes descartadas y la defensa de Ibar interrogará al detective del caso.
Deja un comentario