La Diputación ha aprobado hoy la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio de Pasaia una vez recibido el informe favorable por parte de Puertos del Estado y Costas. La institución foral cuenta así con el documento urbanístico que le permite comenzar con la regeneración del área portuaria colindante con la ciudad. Con este trámite final podrán comenzar los proyectos de regeneración en la zona del muelle de Trintxerpe, la construcción del parking subterráneo en la zona del Hospitalillo y el centro de referencia para el envejecimiento Adinberri. Estos trabajos se unen a otros que ya están en marcha como las obras de regeneración en el Paseo de Ondartxo y las obras de la pasarela peatonal que une la Herrera con Trintxerpe.
El diputado general Markel Olano y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, han recordado esta mañana que la regeneración de espacios públicos va de la mano de la reactivación económica del puerto y de las empresas situadas en Pasaia.
El diputado general ha destacado que los primeros frutos de la regeneración empezarán a verse durante el próximo año (la recuperación de la zona del muelle de Trintxerpe y el aparcamiento subterráneo del Hospitalillo), y ha destacado la importancia del futuro centro de referencia en atención el envejecimiento AdinBerri, iniciativa enmarcada en el programa foral Etorkizuna Eraikiz que responde a uno de los retos estratégicos a los que se enfrenta Gipuzkoa a medio y largo plazo.
Dicha infraestructura abarcará un total de 4.747 m² (con una edificabilidad de 15.000 m²) en la zona del Hospitalillo. Según las previsiones el edificio albergará 100 habitaciones y 20 apartamentos tutelados para personas mayores, así como un centro de día, y contará con una unidad de investigación e innovación en el campo del envejecimiento.
En las próximas semanas se pondrá en marcha el pliego para la licitación de la redacción del proyecto arquitectónico referente a la construcción del aparcamiento soterrado y la edificación del centro de referencia para el envejecimiento. Se prevé que entre la adjudicación y la redacción del proyecto esta fase pueda estar lista para finales de este año 2018. Una vez finalizado el proceso de redacción del proyecto, en el primer semestre de 2019 está prevista la licitación para la ejecución de las obras, que se dividirían en dos fases.
En primer lugar se llevará a cabo la construcción del aparcamiento subterráneo junto al Muelle del Hospitalillo. Ya se está tramitando la declaración ambiental de los suelos, que estará aprobada este mismo año. A la vez se acometerá la edificación del centro de referencia para el envejecimiento, cuya finalización está prevista para el año 2021. En lo que respecta a este punto, ya está en marcha la desafección de la parcela donde se va a realizar este proyecto y se sigue trabajando en un consenso interinstitucional que facilite e impulse un hito decisivo para la transformación de Pasaia.
Respecto a la regeneración de la zona del muelle de Trintxerpe, en la zona del Hospitalillo se acometerá un proyecto de regeneración urbana integral que se construirá un paseo con pavimento nuevo, una amplia zona peatonal junto a lámina de agua, todo ello libre de circulación y de otros obstáculos, donde irán también situados establecimientos de uso terciario. Además bajo el centro de referencia sobre el envejecimiento se situará un aparcamiento soterrado para coches tan necesario para solucionar los problemas de estacionamiento de vehículos en la zona de Trintxerpe.
Por otro lado el proyecto de regeneración del paseo de Ondartxo hasta Albaola está en marcha y se finalizará hacia el final del primer semestre de este año. En lo que respecta a la conexión peatonal-ciclista entre Trintxerpe y Herrera, está previsto que se pueda estrenar este mismo otoño, concretamente hacia el mes de noviembre.
Deja un comentario