«¿Sales a dormir a la calle con 5 grados?», es la pregunta que la Red Ciudadana de Acogida de Donostia ha lanzado en las últimas horas a los vecinos de la ciudad como reivindicación por el cierre del albergue La Sirena para personas sin techo que duermen en la calle durante el invierno. La red, que invita a la reflexión, ha convocado este jueves a partir de las 20.30 horas en el Boulevard (si llueve será en los arcos de la plaza Gipuzkoa) a todos aquellos que en protesta por lo que consideran un protocolo «inflexible e inhumano» se animen a dormir en la calle.
La Red Ciudadana de Acogida lleva todo el invierno pidiendo al Consistorio que no sea necesario que se avecinen heladas para abrir. Lo que pide este colectivo, de nuevo, es que mientras el dispositivo invernal del Ayuntamiento esté listo (del 16 de noviembre al 31 de marzo) el ‘local del frío’ se abra por norma general. Sin que quienes duermen en la calle, ya sea en la Parte Vieja, en Egia o en los entornos del estadio de Anoeta, dependan de las previsiones para estar cubiertos.
Muy especialmente se acuerdan en la red de los 21 días seguidos que no paró de llover en Donostia. «El termómetro no asustaba, pero las circunstancias para dormir en la calle eran terribles».
Cuestionado al respecto, el alcalde Eneko Goia respondió recientemente que hay otros dispositivos para las personas sin techo en Donostia y que el protocolo del conocido como ‘local del frío’ viene de tiempo atrás. De ahí que la red vuelva a pedir que se cambie el protocolo de cara al futuro.
«Con qué condiciones meteorológicas elegirías dormir en la calle aunque pudieras hacerlo bajo techo?», se pregunta la red.
Deja un comentario