Inicio » Artículos » Noticia » La Red Ciudadana de Irun convoca una concentración por el fallecido del Bidasoa

La Red Ciudadana de Irun convoca una concentración por el fallecido del Bidasoa

Irungo Harrera Sarea pide también que identifiquen cuanto antes al fallecido e informen a la familia

Foto: Ertzaintza

La Red Ciudadana de Irun ha convocado este lunes 9 a las 19 horas una concentración en la plaza San Juan de la localidad tras el trágico suceso del Bidasoa, donde un hombre migrante ha fallecido al intentar pasar a Francia. El segundo que muere en las mismas circunstancias. Además Irungo Harrera Sarea pide que identifiquen cuanto antes al fallecido e informen a la familia. «Que no sea otro cuerpo sin nombre más. Que no haya otra familia que ni siquiera pueda llorar a su ser querido».

En un comunicado la red ciudadana recuerda que ha muerto un hombre mientras trataba de cruzar la frontera entre Irun y Hendaia. «El tercer migrante muerto a manos de políticas migratorias racistas«, dice el colectivo, que suma al caso de hoy uno anterior en similares circunstancias y el de un joven eritreo que se suicidó. «No podemos tratar la de hoy como una muerte aislada. Es un hecho que responde a un contexto: las políticas de control racista que empujan a las personas migrantes a asumir riesgos mortales».

La red ha instado a la mesa interinstitucional para la acogida formada por Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y ayuntamiento de Irun, «para que redoble esfuerzos y aplique una acogida digna que plante cara a la vulneración de derechos sistemática y el riesgo inducido de muerte que enfrentan estas personas. Deberíamos de protegerlas, en vez de normalizar el maltrato y racismo institucional al que se las somete durante su viaje».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa