La Red Ciudadana de Irun ha convocado este lunes 9 a las 19 horas una concentración en la plaza San Juan de la localidad tras el trágico suceso del Bidasoa, donde un hombre migrante ha fallecido al intentar pasar a Francia. El segundo que muere en las mismas circunstancias. Además Irungo Harrera Sarea pide que identifiquen cuanto antes al fallecido e informen a la familia. «Que no sea otro cuerpo sin nombre más. Que no haya otra familia que ni siquiera pueda llorar a su ser querido».
En un comunicado la red ciudadana recuerda que ha muerto un hombre mientras trataba de cruzar la frontera entre Irun y Hendaia. «El tercer migrante muerto a manos de políticas migratorias racistas«, dice el colectivo, que suma al caso de hoy uno anterior en similares circunstancias y el de un joven eritreo que se suicidó. «No podemos tratar la de hoy como una muerte aislada. Es un hecho que responde a un contexto: las políticas de control racista que empujan a las personas migrantes a asumir riesgos mortales».
La red ha instado a la mesa interinstitucional para la acogida formada por Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y ayuntamiento de Irun, «para que redoble esfuerzos y aplique una acogida digna que plante cara a la vulneración de derechos sistemática y el riesgo inducido de muerte que enfrentan estas personas. Deberíamos de protegerlas, en vez de normalizar el maltrato y racismo institucional al que se las somete durante su viaje».
Hoy ha muerto un hombre migrante mientras trataba de cruzar l frontera entre Irun y Hendaia.
Es el tercer migrante muerto a manos de las políticas migratorias racistas. pic.twitter.com/FfVNd37bl1— Irungo Harrera Sarea (@IrungoHS) August 8, 2021
Deja un comentario