La Red Ciudadana de Acogida ha presentado una moción al Ayuntamiento en que pide mantener acogidas a las personas que a día de hoy están en los recursos habilitados con motivo del confinamiento, y planificar la puesta en marcha de equipamiento para un número gestionable de personas contando aquellas que habitan en edificios abandonados. La red también pide reforzar los equipos profesionales y los servicios sociales y habilitar comedores sociales públicos en favor de estas personas.
En este contexto desde la organización han convocado una Cadena Humana Solidaria que una los tres ámbitos institucionales, Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco, el próximo 27 de mayo a las 19 horas. La cadena humana se realizará cumpliendo los permisos y requisitos sanitarios, guardando la distancia, evitando el contacto físico y usando mascarillas.
“Tenemos motivos para pensar que las instituciones no tienen la voluntad de seguir atendiendo las necesidades de estas personas sin hogar”, aclaran desde la Red Ciudadana. Ésta acusa de lentitud al Ayuntamiento a la hora de habilitar los recursos del confinamiento y de haber dejado fuera a un centenar de personas.
Respecto a los alimentos afirman desde la red: “la respuesta ha sido parcial dejando a muchas personas, incluso a familias, a la intemperie”. Y las ayudas que facilitaron para el pago de alquileres por parte de las instituciones “están siendo de una lentitud exasperante”.
Desde la Red Ciudadana de Acogida junto a otras entidades como Haurralde-Agisas o Kolore Guztiak han proporcionado mantas, ropa y calzado, han acompañado a urgencias médicas y han cubierto la necesidad de alimentos de 200 personas “a quienes siguen quedando fuera de los recursos habitacionales” según denuncian.
Deja un comentario