La Red Ciudadana de Acogida de Donostia advierte de que ayer falleció una persona sin hogar en Hendaya, de frío, a la que suma el caso de Nochebuena en Zarautz. En este contexto la plataforma se muestra crítica con la situación de Donostia respecto a las personas sin techo porque según denuncia el sistema no protege a todos aquellos que duermen a la intemperie, sino solo a los registrados por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS). Además los voluntarios piden que durante el día también se dé cobijo a las personas sin techo.
La Red Ciudadana de Acogida recuerda que en el caso de Donostia para las situaciones de frío extremo existe un recurso municipal con 20 plazas que hay que abandonar por la mañana volviendo a la calle. Según asegura solo pueden acceder las personas que el Servicios Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) tiene catalogadas como más vulnerables. «Este martes, víspera de Reyes, en la primera noche en que se abrió este recurso, la Red de Acogida tuvo que insistir para que fueran admitidas seis personas que eran rechazadas por no figurar en dicha lista, pese a haber camas libres. Aunque finalmente fueron admitidas, igual situación se produjo ayer con otras cinco personas que se encontraban en la estación. Fueron rechazadas y la Red les proporcionó mantas y alimentos para pasar la noche».
La plataforma exige que el Consistorio habilite más plazas si fuera necesario y que las personas que duermen en la calle no sean expulsadas a la calle por la mañana. «Que puedan comer algo caliente durante el día y que sea la Guardia Municipal la que, patrullando las calles, informe a las personas que están en esa situación de la existencia del dispositivo y les ofrezcan llevarlas al mismo».
«Desde la Red Ciudadana de Acogida lamentamos profundamente las muertes antes citadas y llamamos a una reflexión (…) El recorrido final de estas personas puede llegar a ser la muerte, como en este caso, o el deterioro agudo de su salud física y mental, debido a las duras condiciones que soportan», expresa la plataforma en un comunicado.
Deja un comentario