Inicio » Secciones » Información general » La red BERDIN alerta de que el inmigrante es discriminado al buscar piso en Gipuzkoa

La red BERDIN alerta de que el inmigrante es discriminado al buscar piso en Gipuzkoa

Una campaña de la red BERDIN en inmobiliarias de cuatro localidades gipuzkoanas ha puesto de manifiesto que las personas inmigrantes

Foto: Diputación

Una campaña de la red BERDIN en inmobiliarias de cuatro localidades gipuzkoanas ha puesto de manifiesto que las personas inmigrantes sufren un trato discriminatorio cuando buscan un alquiler no sólo porque el número de viviendas ofertadas es para ellas sensiblemente inferior (con una proporción de cuatro a uno, nada más y nada menos), sino también porque la condiciones y exigencias que se les piden son más duras. La Diputación Foral de Gipuzkoa y SOS Racismo han dado cuenta hoy de este asunto y de otros en rueda de prensa con la presencia de Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derecho Humanos de la Diputación, y Maitane Arnoso, presidenta de SOS Racismo Gipuzkoa.

SOS Racismo Gipuzkoa ha realizado los testings en cinco municipios (Bergara, Arrasate, Irun, Errenteria y Tolosa) con el objeto de conocer los obstáculos que experimenta la población de origen extranjero a la hora de acceder a una vivienda de alquiler.

La proporción de viviendas ofrecidas a autóctonos respecto a inmigrantes ha sido de 4 a 1, lo que significa que sólo la cuarta se ha ofrecido a la población inmigrante. Los testings se han realizado en 6 oficinas de Arrasate y Bergara, 8 de Errenteria, 5 de Tolosa y 7 de Irun. Han participado 18 personas voluntarias (9 mujeres y 9 hombres), de los cuales 13 son inmigrantes latinoamericanos, magrebís y del África negra.

La directora foral explicó que «este tipo de discriminaciones son las que denominamos discriminaciones veladas y exigen una atención especial por parte de las instituciones para poder mantener el compromiso de tratar de garantizar una igualdad de oportunidades para todos gipuzkoanos».

Desde SOS Racismo Gipuzkoa destacaron que «la discriminación no se da solamente respecto a la oferta, también las exigencias a las que tiene que responder la población extranjera son mucho más estrictas». Maitane Arnoso concretó que se han encontrado con casos en los que incluso se han exigido contratos de larga duración, documentos acreditativos de ingresos mínimos, avales y seguros de impago más altos y en algún caso se ha rechazado a personas que perciben ayudas sociales».

Actualmente la Diputación Foral de Gipuzkoa también se encuentra trabajando en el primer estudio sobre las realidades de las personas LGTBI+ en Gipuzkoa y está desarrollando otro estudio que se acercará a la realidad de las trabajadoras domésticas inmigrantes. Para finales de legislatura también se iniciará un estudio sobre personas gitanas en Gipuzkoa.

Por otro lado la Red BERDIN ha creado una aplicación para móviles mediante la que se puede comunicar a la red cualquier situación de discriminación de la que se sea testigo o se haya sufrido en carne propia. La app, inicialmente disponible para dispositivos con Android, se puede descarga ya en la tienda de aplicaciones de Google.

La aplicación consta de dos partes. La principal es un formulario donde la persona usuaria completa unos campos con información precisa sobre el incidente que ha sufrido o del que ha sido testigo. Una vez completado y enviado el formulario, éste llega a la oficina de atención y denuncia de SOS Racismo Gipuzkoa, donde se evalúa y se interviene de la manera que se considere conveniente, siempre teniendo en cuenta la opinión de la víctima. En segundo lugar ofrece información básica sobre qué es la Red BERDIN, tipos de discriminación y Delitos de Odio, o respuestas a algunas preguntas frecuentes que se suelen formular.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe