La recogida de residuos voluminosos a domicilio inicia una nueva etapa tras la fase experimental llevada a cabo en el barrio de Intxaurrondo. De la mano de Fundación Social Emaús, que se hizo con el servicio, la recogida llega ahora a los barrios de Loiola y Martutene. La concejala de Espacios Públicos, la socialista Marisol Garmendia y el director general de la Fundación Social Emaús, Javier Pradini, han presentado esta nueva fase del servicio. Para recurrir al mismo basta con una llamada.
Las ventajas de la recogida a domicilio son claras. “Se trata de un servicio totalmente gratuito. Además hay que tener en cuenta que si los muebles y enseres se dejan en la calle sin respetar ni días ni horas producen un innegable y negativo impacto visual y suelen romperse con la consiguiente peligrosidad, además de quedar sometidos a merced de la lluvia u otros condicionantes climatológicos, con lo que dejan de ser susceptibles de reutilización”, ha dicho Garmendia.
Otra ventaja es que resulta más cómodo, especialmente para personas mayores, solas o con alguna dificultad física, que unos operarios se hagan cargo de recoger los objetos, muchas veces muy pesados e incómodos de manipular.
Javier Pradini, director general de Fundación Social Emaús, ha señalado que el servicio, que de Intxaurrondo amplía su campo de acción a Loiola y Martutene, se desarrollará entre las 9 y las 20 horas de lunes a viernes y los sábados hasta las 16. Lo llevarán adelante operarios que irán debidamente identificados con una tarjeta.
El servicio funcionará con una llamada previa realizada al servicio de atención telefónica en el 943 630 999. Fuera del horario de atención telefónica las demandas quedarán atendidas, bien dejando los datos en el contestador automático o a través del email [email protected] o mediante la opción de recogidas de www.emaus.com.
Los objetos que se recogerán son los denominados técnicamente como residuos voluminosos, dentro de los cuales se encuentran muebles, sillones, sofás, sillas, colchones, libros, objetos de cocina.. También aquellos de uso doméstico como pequeños y grandes electrodomésticos, lámparas, herramientas eléctricas o equipos deportivos o juguetes.
«Una vez recogidos los objetos se llevarán hasta las instalaciones de Emaús Gipuzkoa, empresa sin ánimo de lucro de inserción social donde se realizarán diversas operaciones de clasificación y preparación para su posterior reutilización, valorizando el máximo de lo recogido”, ha dicho Pradini. “A través de diversos talleres de preparación para la reutilización, las expectativas de la entidad social aspiran a incrementar los porcentajes de reutilización y reciclaje alcanzados hasta el momento, disminuyendo cada vez más la fracción rechazo con respecto a datos obtenidos anteriormente.
‘Bira bira/Dale la vuelta’ es el lema elegido para la campaña que se realizará para apoyar este servicio. Se trata de un lema que juega con la idea de cambiar, de revertir la costumbre de bajar los objetos a calle y además, al mismo tiempo, de incluirlas en la filosofía de convertir en recursos lo que son residuos, es decir, lo que se denomina economía circular. La campaña desarrollará talleres destinados a centros escolares y dispondrá de espacios para mayores de los tres barrios, así como una exposición de decoración e interiorismo realizada a partir de muebles recogidos on este servicio.
Deja un comentario