Inicio » Artículos » Noticia » La recaudación acumulada de Gipuzkoa crece un 21,6% respecto a 2020
Economía

La recaudación acumulada de Gipuzkoa crece un 21,6% respecto a 2020

La Hacienda foral recaudó 1.025 millones de euros hasta abril, que supone un incremento de 182 millones

Eider Mendoza en la rueda de prensa, hoy por la mañana. Foto: Diputación de Gipuzkoa

La recaudación acumulada de Gipuzkoa ha crecido hasta abril un 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta la fecha la Hacienda foral ha recaudado 1.025 millones de euros, 182 millones más que en el mismo periodo de 2020. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que en estos datos se refleja, por primera vez, el estado de alarma que se decretó en marzo del año pasado y el impacto del confinamiento, ya que la comparativa se lleva a cabo con este periodo. «Desde Hacienda se aplazaron los ingresos y se reforzaron las devoluciones, lo que hizo que la recaudación de este ciclo del año pasado fuera muy baja».

Mendoza ha informado, como cada semana, de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. «Como se esperaba, la evolución de los principales impuestos ha sido positiva y muestran crecimientos significativos: en el caso del IRPF, la recaudación ha crecido un 18,7% y las retenciones por rendimientos del trabajo han aumentado un 17,6%, mientras que en el IVA se ha incrementado la recaudación un 40,6%», ha precisado la diputada.

Según ha explicado, el Impuesto sobre Sociedades figura en negativo, pero no por la evolución de la recaudación de los beneficios empresariales, sino por la disminución de otros elementos que forman parte de este impuesto, especialmente las retenciones sobre las ganancias patrimoniales.

«Todas estas comparativas están condicionadas por el golpe que supuso la pandemia del año pasado y las medidas que se adoptaron para hacerle frente»  ha recordado Mendoza. En consecuencia, ha señalado que en este momento no es posible hacer una lectura a fondo ni extraer conclusiones de los datos, ya que la comparación en este momento no es homogénea «y tampoco lo será en los meses venideros”.

En opinión de la responsable foral, desde la perspectiva de la Diputación, la vía más adecuada para hacer crecer la recaudación fiscal es seguir trabajando a favor de la actividad económica. «A través de ella conseguimos los recursos necesarios para luchar contra la crisis y fortalecer nuestros servicios sociales, reforzando así la cohesión social», ha concluido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *