(EFE). El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha destacado este lunes que la reapertura del puente Avenida, que une esta población gipuzkoana con la francesa de Hendaya, supone pasar «una página negra» de la historia de la Unión Europea.
Santano ha expresado su satisfacción, en declaraciones a los medios informativos esta mañana en el propio puente, por la decisión del Gobierno francés de reabrir este pasado domingo, un día antes de lo anunciado, ese puente situado sobre la frontera del río Bidasoa, después de casi tres años cerrado por las autoridades galas.
«Pasamos una página negra de la pequeña historia local pero también de la Unión Europea, que tenía aquí una asignatura pendiente», ha dicho el primer edil irundarra, quien ha asegurado que su cierre «atacaba los fundamentos de la propia unión y de la libertad de las personas».
El alcalde irundarra ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia junto a los alcaldes de Hondarribia, Igor Enparan, y de Hendaya, Kotte Ezenarro, después de que cada cual haya recorrido a pié el tramo del lado español y del francés, y se hayan encontrado y dado un simbólico abrazo en la mitad del puente recién reabierto.
Santano ha recordado que el Ayuntamiento de Irun invirtió algo más de 2 millones de euros en restaurar esta infraestructura, que «por fin» vuelve a permitir «el paso peatonal y ciclista» y con ello, a ser un elemento que «hace convivencia y genera comunicación» entre las dos ciudades fronterizas.
Respecto a los controles policiales en el puente, ha indicado que también los hay en otros puentes y que son «decisión del Gobierno francés», si bien ha puntualizado que habrá que esperar para saber «si son permanentes o van poco a poco desapareciendo».
El alcalde socialista ha considerado que la reapertura del puente Avenida ha sido posible por «la suma de muchas cosas», entre las que ha citado y valorado «la fuerza ciudadana», además del «tesón» de los ayuntamientos de ambos lados, que lo han reclamado insistentemente a los gobiernos de España y Francia, y también a través del Ararteko a la UE.
🏠 El Gobierno francés reabrió ayer el puente Avenida, que permanecía cerrado desde 2021.
🗣️ El alcalde de #Irun @jasantano y el alcalde de #Hendaia @KotteEcenarro, celebran la noticia y agradecen a la ciudanía su implicación para la reapertura del puente. pic.twitter.com/Pe6JDY1QGV
— Irun_informa (@Irun_informa) October 30, 2023
Deja un comentario