«Ihesa zilegi balitz. Huir es un derecho. Ce sant des personnes.» es el título de la exposición que se acaba de instalar en el Boulevard donostiarra. Una serie de 46 imágenes de gran formato, captadas por cuatro fotoperiodistas, que busca visibilizar la situación de las personas que día a día tratan de cruzar la frontera desde Irún. En los últimos cinco años alrededor de 25.000 personas han pasado la muga de modo clandestino y nueve de ellas han fallecido en el intento, algo que denuncian los responsables de este trabajo.
La exposición, a pie de calle, consta de seis estructuras en forma de U, cada una de ellas relacionada con una realidad, más cercana o lejana, que sufren las personas migrantes. De este modo, la muestra recoge imágenes de diferentes pasos fronterizos, como Melilla, Lesbos o Angers, e incluso del primer rescate realizado por el Aita Mari en noviembre de 2019 en aguas del Mediterráneo.
El fotoperiodista irundarra Gari Garaialde, impulsor junto al donostiarra Javi Julio de esta iniciativa, ha destacado que «aunque se vive en escenarios diferentes, la realidad, el drama que tienen que vivir estas personas, es el mismo. No nos damos cuenta de que, en ocasiones, la persona que vemos en la calle ha tenido que pasar por ese proceso.»
Los textos que acompañan estas grandes fotografías, en castellano, euskera y francés, ofrecen al espectador la posibilidad de acercarse al drama que viven estas personas, contextualizando su realidad y explicando los motivos que obligan a las mismas a realizar estos movimientos migratorios.
La muestra, que permanecerá hasta el 7 de abril, se completa con imágenes obtenidas por Mikel Oibar (Bilbao) y Santi Donaire (Jaén).
Deja un comentario