(EFE). La Quincena Musical de San Sebastián celebrará del 1 al 29 de agosto su 86 edición, en la que ha programado en torno a 70 citas entre las que destaca el debut en el certamen de la legendaria orquesta Gewandhausorchester de Leipzig, que ofrecerá el concierto de clausura, junto al Orfeón Donostiarra.
La reposición de la ópera ‘Amaya’ de Guridi en versión concierto será otro de los hitos del festival que ha dado a conocer este viernes un adelanto de los espectáculos que ofrecerá en el Kursaal y el teatro Victoria Eugenia, ciclos fundamentales de una edición que tendrá presentes el 150 aniversario del nacimiento de Ravel y el cincuentenario del fallecimiento de Shostakovich.
La Quincena ya anunció que, de forma excepcional, este año abrirá el ciclo de grandes conciertos del Kursaal un espectáculo de danza ‘Requiem(s)’, la nueva propuesta del Ballet Preljocaj.
Inauguración con danza
Pese a que lo habitual es que la edición se inaugure con un gran concierto, esta vez será el ballet del francés Angelin Preljocaj el que se encargará de hacerlo con esta coreografía de 2024 para 19 bailarines con música de Ligeti, Mozart, Bach, Messiaen y de la banda de heavy metal System of a Down, entre otros muchos.
La clausura, por su parte, correrá a cargo de la orquesta Gewandhausorchester de Leipzig que ofrecerá una doble cita: la primera junto al violinista Hillary Hahn, y la segunda, que cerrará la edición, junto al Orfeón Donostiarra.
El auditorio del Kursaal será testigo asimismo de la recuperación de la ópera en euskera ‘Amaya’ en versión concierto en una actuación que tendrá lugar el 9 de agosto, dirigida por Diego Martin-Etxebarria, protagonizada por Euskadiko Orkestra, el Coro Easo y solistas como Arantza Ezenarro, Gillen Munguía y Marifé Nogales, un elenco local que certifica el alto nivel interpretativo vasco.
De hecho, entre las actuaciones más potentes destaca asimismo la doble cita que ofrecerá el tenor donostiarra Xabier Anduaga que estará presente por partida doble: junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de les Arts y el Orfeón Donostiarra en el Auditorio Kursaal y en un recital en el teatro Victoria Eugenia.
Broadway: ‘West Side Story’
La Quincena dirigirá su mirada a Broadway, meca de los musicales, con la versión concierto el día 20 de agosto de ‘West Side Story’, la obra más conocida de Bernstein y considerada el musical por excelencia, una especie de Romeo y Julieta en el Nueva York del siglo XX, dirigida en esta ocasión por el británico Clark Rundell.
El Kursaal también será testigo del regreso de Jordi Savall, figura indiscutible de la interpretación historicista, que retornará el 24 de agosto al festival donostiarra, junto al grupo instrumental Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya, con un programa que preparará bajo el auspicio de la Quincena.
También pasarán por los cubos diseñados por Moneo, la Orquesta Nacional de España, con ‘El Anillo sin palabras’, y la Orchestre de l’Opéra National de París, con un programa que combinará el homenaje a Ravel con el brillante concierto para piano de Thomas Adès, que dirigirá el concierto.
Por otra parte, el teatro Victoria Eugenia será escenario de cuatro grandes citas ya que, además del recital de Xabier Anduaga, albergará un concierto de piano de Mitsuko Uchida; el espectáculo de flamenco ‘Nocturna. Arquitectura del insomnio’ de Rafaela Carrasco, y el estreno de la ópera infantil ‘Nizugu’, a cargo del Coro Easo. Más información en la página web.
Deja un comentario