(EFE). La Leze de la localidad alavesa de Ilarduia ha ganado, por segunda vez tras conseguirlo en 2022, el concurso de queso de Ordizia, donde el grupo Azkue Gourmet ha pagado 5.000 euros por media pieza ganadora.
El jurado ha estado presidido por el chef Pedro Subijana y ha contado con la participación de cocineros ilustres como Martín Berasategi, Hilario Arbelatiz y Elena Arzak, además del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y periodistas como el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.
En total se han presentado en esta 51 edición del concurso de queso elaborado con leche cruda de oveja latxa o carranzana que se celebra en la localidad del Goierri guipuzcoano 47 quesos, de los cuales 23 son naturales y 24 ahumados.
Nueve han sido elaborados en queserías de Álava, 6 de Bizkaia, 12 de Navarra y 20 de Gipuzkoa.
Como subcampeón se ha erigido Julen Arburua, de la quesería Kortaria, de Lekaroz (Navarra), que era el único de los 14 finalistas que podía aspirar al Trofeo Kutxa de Oro, que se otorga al productor que haya obtenido el primer puesto en Ordizia tres veces dentro de los últimos 10 años. Arburua lo logró de forma consecutiva en 2018 y 2019, pero en esta edición ha quedado segundo.
En tercer lugar se ha situado el queso de Eneko Goiburu, de Segura (Gipuzkoa), que resultó ganador el año pasado, mientras el cuarto premio ha recaído en la quesería Loperena, situada en la localidad navarra de Egozkue. El quinto puesto ha sido para la quesería Urien-Anbe SZ, de Abadiño (Bizkaia).
Tras recibir el premio de manos de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, los guipuzcoanos Eli Gorrotxategi y Joxe Mari Jauregi, que regentan la quesería ganadora La Leze, se han mostrado «muy contentos» por el galardón, que han dedicado a sus hijos que les ayudan en el negocio familiar y les animan a seguir adelante.
Una vez sorteado el premio se ha celebrado la tradicional subasta del medio caso ganador, que este año ha contado con la novedad de que podía hacerse on line aunque finalmente han sido los pujadores que estaban en el frontón Beti Alai de Ordizia los que se han llevado la pieza.
El grupo Azkue Gourmet ha adquirido el medio queso por 5.000 euros, una cantidad superior a los 3.550 euros que pagó Super Amara en 2023, pero sensiblemente inferior a la de otras ediciones, como 2014, cuando la cooperativa Ampo pagó más de 13.000 euros.
Deja un comentario