La Diputación de Gipuzkoa ha otorgado el Premio Carmen Adarraga 2025 a Marta Funes por su esfuerzo en promover la igualdad de género en el deporte y su trabajo en la creación de oportunidades para jóvenes de diferentes entornos sociales y económicos.
El premio será entregado el 6 de marzo en un acto que se celebrará en Kirol Etxea, ha informado este viernes la institución foral guipuzcoana.
Nacida en Huesca en 1936, Marta Funes inició su andadura como jugadora de baloncesto en la Sección Femenina de su ciudad.
Tras trasladarse a San Sebastián, ejerció como profesora en el Colegio Morlans, donde impulsó el deporte escolar entre un alumnado proveniente de familias con recursos limitados y, en algunos casos, de entornos desestructurados.
Durante las décadas de 1980 y 1990 fomentó la participación de los estudiantes en equipos de fútbol, organizó equipos de baloncesto femenino y compaginó su labor docente con el papel de delegada de los equipos de categorías inferiores del club C.B. Donostia (posteriormente Lasarte-Oria), del cuya directiva formó parte.
Funes integró también la junta directiva de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto.
Tras su jubilación, se unió al Club Jatorra, donde promovió la práctica de ejercicio físico entre personas mayores, desarrolló un programa con el Colegio San José dirigido a la integración de alumnado inmigrante a través del deporte y alcanzó un acuerdo con la Real Sociedad para llevar semanalmente a 15 jubilados a presenciar los partidos de fútbol en Anoeta.
Deja un comentario