Ikerbasque presentó ayer los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi. En 2015 la producción científica de Euskadi supuso el 6,55% del total del Estado. En apenas una década, el peso relativo de Euskadi ha aumentado en 2,6 puntos porcentuales. Es decir, se encuentre en quinta posición en producción absoluta. La buena noticia es que se trata de la cuarta Comunidad Autónoma con más publicaciones excelentes (publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado). Según Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, estos resultados son consecuencia de que «Euskadi es la única comunidad que invirtió más del 2% de su PIB en actividades de I+D».
En 2015 el 52,72% de las publicaciones de Euskadi se hizo en colaboración con instituciones de otros países. Los países con los que más colaboran los investigadores locales son Estados Unidos y los principales productores de ciencia en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).
En 2014 se produjo un crecimiento del personal dedicado actividades de investigación y desarrollo y se superó por primera vez la cifra de 12.000 personas investigadoras en equivalencia a dedicación plena.
El porcentaje de mujeres entre las personas que investigan en Euskadi se sitúa en torno al 35%, sin que se hayan dado grandes cambios a lo largo de la última década.
Deja un comentario