De cara a una nueva normativa que ponga freno a los nuevos alojamientos turísticos, el alcalde Eneko Goia ha incidido hoy en la necesidad de distinguir entre los turistas alojados en la ciudad y los ‘excursionistas’ que vienen a pasar el día, que según el alcalde son más que los alojados y generan una mayor «presión».
«Nos centramos en el alojamiento turístico, pero ninguna zona de la ciudad está por encima del considerado punto de equilibrio», ha manifestado Goia. «La presión que sufre Donostia, muchas veces, es de turistas que no están alojados«, ha añadido el alcalde, poniendo como ejemplo que los parkings se han llenado todos los días con visitantes llegados del entorno de San Sebastián.
Defiende el alcalde que la cifra de establecimientos hoteleros en San Sebastián «no es extraordinaria» más allá de la percepción que se pueda tener. Como ejemplos ha puesto que, de las ciudades candidatas a albergar partidos del Mundial 2030, Donostia es la que menos alojamientos tiene en términos absolutos. Y también que de cara a las dos semifinales de rugby del año que viene habrá que buscar habitaciones fuera de la ciudad porque no van a ser suficientes.
«¿Cómo se regula desde el urbanismo a quienes visitan la ciudad?», se ha preguntado Goia.
Respecto a la tasa turística, «la apuesta del Ayuntamiento se mantiene sin condicionar a nadie», ha dicho el alcalde. «Escuché al consejero en que entendía que las circunstancias de San Sebastián son particulares y dejaba una puerta abierta que no vamos a desaprovechar», ha añadido al respecto.
Deja un comentario