Del 1 al 30 de agosto, la 85 Quincena Musical de San Sebastián reeditará su compromiso de llevar música y danza en vivo para todos los públicos a las principales salas, espacios culturales y otros lugares de la ciudad, y también a otras localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra y Lapurdi. Con la Quincena, el mes de agosto se convierte en el momento ideal para disfrutar de la cultura en vivo, con propuestas de formatos diversos, desde los más clásicos a los más innovadores, en las que artistas locales e internacionales y el público se dan la mano para crear grandes momentos de música clásica. Más de 70 citas que conforman un amplio catálogo pensado para que cada cual pueda diseñar a partir de él su propia Quincena.
Grandes cita del Kursaal
En el Auditorio Kursaal, escenario de los principales conciertos, algunas de las fechas más destacadas son las siguientes:
Los días 8 y 10 de agosto se estrenará una nueva producción operística promovida por la Quincena Musical: una relectura de la popular Carmen, de Bizet, firmada por Emilio Gómez. Una de las óperas más representadas de la historia se traslada a la posguerra española: Carmen es una gitana rebelde y apasionada que, en los años 50, desafía las normas sociales de la época; la cultura gitana se coloca frente a la influencia creciente de la cultura urbana. Así, esta ópera regresa a la Quincena 16 años después, tras su última puesta en escena en 2008. En el apartado musical, Euskadiko Orkestra interpretará desde el foso bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.
El 17 de agosto, tendrá lugar el primero de los dos conciertos que la Budapest Festival Orchestra, la formación liderada por Ivan Fischer, ofrecerá en una nueva visita a la Quincena. Uno de los alicientes principales de este concierto lo constituye el debut en el festival de la reconocida violinista moldava Patricia Kopatchinskaja.
Al día siguiente, 18 de agosto, Mozart será el principal protagonista de la velada, con la Sinfonía nº38, “Praga” y el Réquiem, obra inserta ya en el acervo cultural universal en la que acompañarán a la orquesta el Orfeón Donostiarra y los solistas Anna Lena Elbert, Olivia Vermeulen y Hanno Müller-Brachmann.
El 23 de agosto, el Kursaal acogerá la Missa Solemnis, obra coral por excelencia de Beethoven, y la más difícil de este compositor, técnicamente hablando. Está considerada por algunos como la mejor misa jamás compuesta y no se interpreta en Quincena desde 2003
El 27 de agosto, el festival dará la bienvenida a una de las grandes figuras de la dirección de orquesta, Riccardo Chailly, en la que será su tercera vez en la Quincena. Si en 1997 y 2003, ofreció sendos conciertos junto a la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, en esta ocasión llega a San Sebastián con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán.
Victoria Eugenia
Por su parte El Teatro Victoria Eugenia será escenario de cuatro citas: el espectáculo “Comedia sin título” de la Compañía de Flamenco Úrsula López, en torno a la figura de Lorca; el recital de piano de la jovencísima Alexandra Dogvan; el concierto “Odisea de Krystof Harant”, un viaje de Occidente a Oriente a través de músicas medievales con narración de Ramón Barea; y Egia ala geRuza, para público infantil y familiar.
Ciclos paralelos
En el marco de la 85 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan. En estos ciclos se incluirán homenajes a dos artistas guipuzcoanos cuyo centenario se conmemora en 2024: Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea.
Abonos y entradas
Ya está abierto el periodo en el que los Amigos de la Quincena pueden adquirir de forma prioritaria abonos y entradas sueltas (hasta el 8 de abril). A las ventajas y descuentos establecidos el pasado año se suma ahora el hecho de que el Amigo que nos presente a un nuevo amigo estará exento de pagar la cuota de Amigo del año próximo.
Además, quien así lo desee puede darse de alta como Amigo de la Quincena, en la web o en las oficinas del festival, y disfrutar de ventajas como la opción de adquirir el abono, comprar entradas sueltas de forma prioritaria con respecto al público en general y beneficiarse de descuentos, etc. La venta general de entradas sueltas arrancará el 21 de mayo y se podrán adquirir en las taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia y a través de la web de Quincena Musical de San Sebastián donde también encontrarán información detallada de la programación de esta 85º edición.
Deja un comentario