Inicio » Artículos » Noticia » La presencia de alimentos en los residuos de Gipuzkoa ha bajado 3.000 toneladas anuales
Medio ambiente y sociedad

La presencia de alimentos en los residuos de Gipuzkoa ha bajado 3.000 toneladas anuales

Asensio ha dado estos datos en la apertura del curso de verano de la UPV-EHU "Cambio climático, alimentación y gastronomía" en el Palacio Miramar

Apertura del curso de verano de la UPV-EHU «Cambio climático, alimentación y gastronomía». Foto: Diputación

(EFE). El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado este martes que la presencia de alimentos en los residuos urbanos del territorio se ha reducido en 3.000 toneladas anuales desde 2015.

«En total son 3.000 toneladas anuales de alimentos que se recuperan, con los beneficios ambientales y sociales que ello representa. Necesitamos seguir avanzando y cambiando nuestros hábitos para ser sostenibles cuando hacemos la compra, cocinamos en nuestros hogares o acudimos a un establecimiento de hostelería», ha destacado Asensio.

El diputado ha dado estos datos en la apertura del curso de verano de la UPV-EHU «Cambio climático, alimentación y gastronomía» en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Ha dicho que el objetivo de su departamento es reducir a la mitad el desperdicio alimentario en el territorio antes de 2030, explica la Diputación en una nota.

«Gipuzkoa desperdicia 123.000 toneladas de alimentos mientras 20.000 personas acuden al Banco de Alimentos porque carecen de recursos para acceder a una dieta adecuada. Reducir este despilfarro es un objetivo social y ambiental», ha destacado el responsable foral.

Ha señalado que Gipuzkoa tiene «un problema ambiental por las emisiones de los alimentos», pero también «un problema social cuando el despilfarro convive con la escasez y la precariedad de muchas personas».

Ha dicho que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan de Residuos de Gipuzkoa plantea «la prevención alimentaria entre sus ejes de actuación, que se concretan a través de convenios con entidades».

Entre las iniciativas desarrolladas, el diputado de Medio Ambiente ha destacado el programa de «Último minuto», que gestiona el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y que sirve para recuperar 1.000 toneladas anuales de alimentos en buen estado, pero con una fecha de caducidad o consumo preferente próxima, los cuales son donados a comedores sociales y personas vulnerables.

Otras línea de colaboración es la que el Departamento de Medio Ambiente mantiene con el Basque Culinary Center para desarrollar acciones con las que mejorar el aprovechamiento y los nuevos usos de los alimentos, o realizar estudios como el que se ha implementado para analizar el sistema alimentario en Gipuzkoa y establecer pautas para su transición hacia un modelo más sostenible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *