(EFE). La playa de Malkorbe de Getaria ofrecerá este verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, un servicio integral de «baño inclusivo» para mayores dependientes y personas con discapacidad, tras una inversión foral de casi 200.000 euros para formar a socorristas y acondicionar las instalaciones con todo tipo de servicios accesibles.
El programa piloto ‘Hondartzak denontzat», que podría extenderse en el futuro a otras playas del territorio, será puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con la Cruz Roja y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.
Los diputados forales de Políticas Sociales, Maite Peña, y de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, junto al vicepresidente de Cruz Roja Gipuzkoa, Félix Zubia, y la directora técnica de la federación de deporte adaptado, Alicia Figueroa, han presentado este lunes la iniciativa, que va más allá del baño adaptado o asistido que ya ofertan la práctica totalidad de las playas del territorio.
Según han explicado, tras un estudio previo sobre necesidades de los usuarios y características de los arenales, una de las dos playas de Getaria, la que queda al abrigo del puerto y el monte San Antón, ha sido la elegida para implementar el programa por sus condiciones «ideales», ya que sus aguas son tranquilas y con poco oleaje y dispone ademas de un aparcamiento para personas con discapacidad.
La playa y su entorno han sido adaptados con equipamientos inclusivos «para garantizar que todos los guipuzcoanos puedan disfrutar de la playa», ha destacado Peña, que ha considerado que «tener una discapacidad o ser dependiente no debe ser impedimento para disfrutar de la playa y el baño en el mar durante el verano».
Malkorbe contará para ello con ‘un módulo accesible’ en el aparcamiento para personas con movilidad reducida, que funcionará como vestuario y baño adaptado, así como con una plataforma de madera sobre la arena con una pérgola como zona de sombra, duchas accesibles, mesas y sillas y ‘flexipasarelas’ hasta el que se amoldarán a las mareas.
Socorristas de Cruz Roja previamente formados asistirán a los usuarios, para lo que dispondrán de ayudas técnicas como sillas de ruedas, muletas anfibias o grúas.
Aunque cualquier guipuzcoano con dependencia o discapacidad podrá acceder a este servicio, previa reserva de cita (a través del teléfono 617452153), la Diputación dará prioridad a los grupos que se organicen desde las residencias de mayores, centros de día o pisos sociales de su red, y a estos les proporcionará además el transporte de ida y vuelta desde los centros.
La experiencia será evaluada después del verano para analizar su posible extensión a otras playas en próximos años.
Deja un comentario