Con una recogida de firmas en Change.org y un crowdfunding en Goteo.org que próximamente se pondrá en marcha se ha presentado hoy en el Ayuntamiento la Plataforma Ciudadana San Bartolomé con el objetivo de «frenar el proyecto del centro comercial y el parking en la ladera verde de Donostia». Si bien el portavoz de Elkarrekin Víctor Lasa y el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza son miembros de la misma, los portavoces han reiterado que se trata de un colectivo «plural», «creado para toda la ciudadanía» y heterogéneo cuyos miembros están unidos por su rechazo a «un proyecto agresivo, especulativo e ilegal».
Entre los presentes se encontraban miembros de Erdian Bizi, la asociación vecinal del Centro donostiarra, y también se ha hablado de las consecuencias en el tejido comercial local. «San Sebastián no necesita más centros comerciales ni más tráfico, sino más espacios verdes, calidad de vida y respeto por su historia», han advertido. «Se trata de impedir que se hipoteque el futuro del barrio«.
«Nos preocupa el proyecto de demolición del cerro», ha añadido la vecina Elena Martínez de Murguía. «El enorme volumen de piedra que va a convertir el barrio en una cantera con miles de camiones, ruido de excavación durante años, habrá que saber cuántos, dicen que tres, pero con el Metro llevamos siete«, ha subrayado, lamentando las consecuencias de la obra para la gente mayor, niños, trabajadores de las oficinas…
El ex concejal de Urbanismo Jorge Letamendía ha explicado que «el recurso está presentado» y el Ayuntamiento donostiarra tiene que entregar a los abogados que representan a la plataforma toda la documentación. A partir de ahí tendrán dos meses para formalizar el escrito de la demanda.
Por su parte Odón Elorza ha cifrado en 500 los socios adheridos a la plataforma y ha reiterado que, según su parecer, el centro comercial y el aparcamiento «en plena Zona de Bajas Emisiones tienen una base ilegal, que es la modificación del Plan general de 2015, y el proyecto obedece exclusivamente a una operación especulativa con una justificación falsa«.
No ha obviado el ex alcalde que «la justicia es lenta, incierta y fundamentalmente cara». Y ha pedido el apoyo ciudadano para afrontar el recurso y seguir la página web de la plataforma. /// Más información sobre el tema en DonostiTik
Deja un comentario