(EFE). La abstracción geométrica del donostiarra Juan Gabriel Vich protagoniza una exposición en el Museo Diocesano de San Sebastián que recoge una quincena de lienzos en los que el artista se despoja de lo superfluo para recurrir a las líneas rectas y los colores planos en un «viaje» hacia la paz interior.
«Kyoto» es el título de esta muestra, que podrá verse en D´Museoa hasta el 19 de noviembre y que ha sido presentada este martes en una rueda de prensa por el director del museo, Edorta Kortadi, y por el propio artista, que resume en estas obras dos años de trabajo.
El creador donostiarra ha explicado que esta exposición inédita parte en realidad de una anterior en la que «las líneas se partían, se cruzaban, como un elemento distorsionador que impedía ver el fondo».
En este caso, Juan Gabriel Vich simplifica los volúmenes en el lienzo, prescinde de la textura y matiza «muchísimo el color» para ofrecer un viaje introspectivo al visitante como si fuera una puerta de acceso hacia la paz interior.
El artista ha explicado que el espectador encontrará en estas dos salas del museo un espacio de reflexión, que requiere una mirada atenta y reposada a través de los dibujos geométricos y los colores planos con «matices» en tonos grises, verdes o azules.
Juan Gabriel Vich ha avanzado que el «camino» abierto con esta exposición hacia la «esencia» de su obra continuará en sus próximos trabajos «quizás incluso con mayor radicalidad».
La exposición podrá verse hasta el próximo 19 de noviembre en el Museo Diocesano que, según ha precisado su director, espera superar este año la cifra récord de visitantes que alcanzó en 2022, que superó los 51.245.
Deja un comentario