La producción rumana Blue Moon, dirigida por Alina Grigore, se ha alzado (lejos de los pronósticos) con la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián en un palmarés muy femenino siguiendo la estela de Cannes y Venecia. El jurado oficial ha premiado a la cineasta Tea Lindeburg con la Concha de Plata a la mejor dirección por As in Heaven. Y e premio Irizar al Cine Vasco ha recaído en Maixabel de Iciar Bollaín.
Las actrices Flora Ofelia Hofmann Lindahl (As in Heaven) y Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, mientras que la de mejor interpretación de reparto ha recaído en el elenco del largometraje Quién lo impide de Jonás Trueba. Cabe recordar que por primera vez no se ha hecho distinción de género en los premios de la actuación así que había mucha curiosidad.
Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guión por Benediction y Claire Mathon el de mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un Undercover. Además el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a Earwig, la película de Lucile Hadzihalilovic.
Otros premios
Nich’ya / Unwanted (Rusia), de la directora Lena Lanskih, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, sección en la cual Silvina Schnicer y Ulises Porra han logrado una mención especial con Carajita.
Tatiana Huezo se ha alzado con el Premio Horizontes por Noche de fuego / Prayers for the Stolen (México-Alemania, Brasil, Qatar), que ya había recibido una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a Vortex (Francia), largometraje de Gaspar Noé que pasó por Cannes Première, mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por Eles transportan a morte / They Carry Death (Ellos transportan la muerte), seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia.
El Premio Nest ha recaído en el cortometraje Ušumi / In The Woods (Croacia), de la alumna del centro Academy of Dramatic Arts de Zagreb Sara Grgurić, y la mención especial de esta sección ha sido para Podul de Piatrâ / Pont de Pedra (Puente de piedra, España), del alumno de Elías Querejeta Zine Eskola Artur-Pol Camprubí.
Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Maixabel, la película de Icíar Bollaín incluida en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para Kuartk Valley, de Maider Oleaga, estrenada en Zinemira.
Por otro lado el Premio del Público Ciudad de Donostia ha sido para Petite maman (Francia), filme de Céline Sciamma que fue estrenado en la Berlinale, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), con la que Emmanuel Carrère inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Por último, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Fran Kranz por su debut Mass (EEUU), incluido en New Directors.
Deja un comentario