La denominada Fuerza del Norte (patronales de turismo de Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia) han expresado su preocupación por lo que consideran «proliferación de las áreas ilegales de estancia de autocaravanas que afectan cada año con mayor intensidad el turismo» de las citadas autonomías.
Concretamente el colectivo recién estrenado como tal advierte de que hay determinados autocaravanistas que invaden aparcamientos en playas y espacios de interés turístico para situar sus vehículos y pasar la noche, «utilizando los aparcamientos como áreas de estancia, deteriorando estas zonas y causando un perjuicio a las empresas turísticas».
En opinión de estas patronales turísticas las autocaravanas deben ser obligadas, como elementos turísticos que son, a utilizar para sus estancias y pernoctaciones las áreas legalmente establecidas y los establecimientos que existen en toda el Norte de España para este fin, «como son los cámpings y campamentos turísticos, donde se ofrecen todos los servicios que una estancia de calidad exige: protección, vigilancia, seguridad, y aquellos imprescindibles para que desarrollan con total garantía las labores de mantenimiento de los equipos higiénicos y suministro de agua, electricidad, etc…»
Opinan estas asociaciones turísticas que se dan casos en que los autocaravanistas utilizan las alcantarillas o ríos y sumideros para depositar las aguas grises, etc., «convirtiendo estos espacios en una cochambre».
«Tanto el País Vasco, como Cantabria, Asturias o Galicia, disponen de un importante número de empresas turísticas que explotan cámpings y campamentos de turismo con total profesionalidad, son entidades que pagan sus impuestos y ofertan espacios y parcelas de calidad y toda una completa gama de servicios para que los turistas de autocaravana reciban una atención de calidad en consonancia con la que se ofrece en otros modos de alojamiento».
También critica La fuerza del Norte que algunos ayuntamientos han ofrecido espacios gratuitos para el aparcamiento y el estacionamiento y pernocta de estos vehículos y han ido desarrollando unas llamadas áreas de descanso para autocaravanas sin ningún control sobre los vehículos ni los ocupantes, ni vigilancia, ni mantenimiento.
«Creemos que tanto los gobiernos autonómicos, como los ayuntamientos deben evitar este caos. Si no, cada verano, nos vemos abocados que se repitan los mismos problemas, ante la desesperación empresarios y vecinos que ven degradarse espacios turísticamente valiosos».
Entre los firmantes del escrito figuran Paul Liceaga, Coordinador y Gerente de Asociaciones de Hoteles de Gipuzkoa, y Mikel Ubarrechena, Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.
Deja un comentario