Un año más el 31 de Agosto se recreará con la procesión cívica y el apagón la tragedia que se vivió en esa fecha de 1813 en Donostia.
Este año se cumplen 205 años desde que en 1813 las tropas francesas, que dominaban la ciudad, fueron vencidas por las tropas inglesas y portuguesas, aliadas de las españolas. Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe saqueando y violando a sus habitantes. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación. Esa calle llamada Trinidad es la que conocemos hoy en día como el 31 de Agosto, la cual alberga las casas más antiguas de Donostia.
Además de la procesión cívica una serie de Sociedades populares de la Parte Vieja recrearán el asalto de la ciudad desde la Bretxa y la posterior incursión de las tropas por las calles de la ciudad (Parte Vieja) hasta la plaza de Zuloaga.
En el desfile conmemorativo participarán: Kañoyetan, Euskal Bilera, Ollagorra, Aizepe, Aitzaki, Gaztelubide, Amaikak Bat, Sociedad Fotográfica, Casa de La Rioja, Unión Artesana, Lurgorri, Esperanza, Kaialde y Eskola Dantza Taldea.
En la posterior recreación las tropas francesas estarán representadas por la Sociedad Kañoyetan, Andia Kultur Elkartea (Tolosa) y la Asociación Recreación Batalla de Vitoria (Vitoria). Por el bando aliado estarán la Sociedad Itsasgain (ingleses), la Asociación 31 de Agosto 1813 (portugueses), Urgull Histórico (ingleses), Blas de Lezo (ingleses), la Cofradía Anaka (Irun) (escoceses), Lofet Lasarte (Lasarte) (ingleses) y el Grupo de Danzas y Gaitas Santiago Apostol (Pamplona) (escoceses). Los miembros de Eskola Dantza Taldea representarán a la ciudadanía donostiarra. En total cerca de 300 personas participarán en el desfile y la representación.
Programa:
Deja un comentario