El barco MATER cuenta desde hace dos años con Seabin Pasaia, una papelera marina que filtra la superficie de las aguas de la bahía de Pasaia recogiendo las basuras marinas flotantes. Un dispositivo innovador con amplios beneficios ambientales, ya que con una media de 1,45 kg de basura al día, ha retirado cerca de 300 kg de la bahía. No obstante hay que recalcar sus beneficios científicos, por los más de 180.000 elementos analizados uno a uno, que han permitido aumentar el conocimiento sobre la cantidad y tipología de los residuos.
Seabin Pasaia es el primer dispositivo de este tipo de todo el Golfo de Bizkaia. Y cabe resaltar que es instrumento de sensibilización muy eficaz, ya que hasta en los días que el agua de la bahía parece limpia, Seabin siempre recoge microplásticos, colillas, cabos, bolsas de chucherías y muchos otro tipos de basuras marinas que se encuentran habitualmente.
Hasta ahora se han realizado 30 recopilaciones de datos detalladas registradas tanto en la base de datos propia, como en la nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la plataforma MARNOBA y en la base de datos internacional de Seabin Project. Este aporte continuado de datos de capturas a administraciones y centros de investigación ha sido aclamado por el equipo directivo de Seabin Project en Australia.
El top de las basuras
Respecto al top 15 de objetos que más se encuentran en la bolsa de captura durante estos dos años, encabezan la lista los más de 150.000 microplásticos, piezas de plástico menores a 5 mm que inundan los mares y otros ambientes del planeta generando un grave impacto medioambiental.
Esto es debido a su pequeño tamaño, ubicuidad y persistencia, por lo que se incorporan a la cadena trófica llegando incluso a ser ingeridos por el ser humano.
En segundo lugar abundan los trozos de plástico no identificables de entre 0,5 y 50 cm seguidos de los residuos relacionados con el tabaco. Es realmente preocupante la infinidad de colillas y envoltorios plásticos de paquetes de tabaco que captura, que son arrojados diariamente al suelo de manera irresponsable y que terminan en el mar por la acción del viento y los ríos. Por último, recalcar los bastoncillos de los oídos, seguramente aportados por las ineficientes redes de saneamiento locales y los monodosis plásticos de azúcar, que se vuelan tan fácilmente de las terrazas a pie de calle.
Búsqueda de colaboraciones
El proyecto se lleva a cabo gracias al trabajo del equipo del Barco Museo Ecoactivo MATER y financiación en parte por el Departamento de Medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de Seabin Project y la Autoridad Portuaria de Pasaia. Sin embargo, es obligatorio mencionar el gran esfuerzo humano y económico que supone esta labor medioambiental. Por ello, Seabin Pasaia busca nuevos apoyos y patrocinadores que quieran contribuir económicamente al proyecto o con su colaboración en el análisis más exhaustivo de las muestras, su posterior circularidad, etc. Toda ayuda es bienvenida por parte de empresas, asociaciones y otros agentes que quieran unirse al reto que suponen las basuras marinas y la lucha por un planeta más limpio.
“Es de agradecer también el compromiso de las personas voluntarias involucradas en el proyecto Seabin Pasaia” afirma la responsable del proyecto Sara Lizarza Muñoz. Gracias a todas ellas, MATER sigue realizando el seguimiento continuado de la basura flotante de la bahía, visibilizando esta contaminación y divulgando y sensibilizando a la sociedad.
Deja un comentario