El dispositivo de recogida de basura marina instalado en la bahía de Pasaia en septiembre de 2020 recogió durante cinco semanas 75 kilos de basura flotante, lo que viene a ser una media de dos kilos de basura al día. El 75%, microplásticos. Así lo han narrado hoy el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y Sara Lizarza de Mater, responsable del proyecto, que han dado los resultados del proyecto piloto Seabin Pasaia.
Seabin es un dispositivo innovador de recogida y seguimiento de basura marina flotante. Esta papelera marina se encuentra en más de 1.000 clubs náuticos y puertos de todo el mundo y la de Pasaia es la primera papelera de este tipo de todo el Golfo de Bizkaia.
Las principales conclusiones extraídas durante las más de cinco semanas que ha durado la recogida o muestreo es que se han retirado cerca de 75 kilos de basura flotante, lo que viene a ser una media de dos kilos de basura al día. En este tiempo se han filtrado 22.200.000 litros de agua y en total se han retirado y analizado 27.547 ítems.
El 75% de los ítems analizados correspondían a la categoría de los microplásticos (20.972 ítems). De media cada dos minutos y medio el dispositivo Seabin capturaba 1 microplástico. Los microplásticos retirados han sido clasificados en cinco tipologías y son los poliespanes los más abundantes (el 40% de todos los microplásticos). Las fibras han representado la mayor dificultad de observación. Aun así ha sido muy significativa la gran cantidad de fibras de césped artificial capturada durante el análisis.
El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha recordado que por año en torno a 10 millones de toneladas de basura van a parar a los mares y océanos del mundo, “la basura marina y los microplásticos son uno de los grandes desafíos ambientales a los que se enfrentan nuestros océanos, y requiere de la participación e impulso de las administraciones y agentes para tomar medidas que permitan revertir el problema”.
Deja un comentario