Inicio » Secciones » Cultura » La pantalla abierta de Tabakalera se hace grande con nuevos colectivos programadores
Agenda

La pantalla abierta de Tabakalera se hace grande con nuevos colectivos programadores

Próximamente se proyectarán filmes elegidos por UNIK, alumnado de la UPV/EHU y una película creada por Harrotu ileak

Foto: Tabakalera

La pantalla compartida de Tabakalera brinda la oportunidad de programar películas a distintas comunidades y colectivos. Hoy se han conocido las próximas sesiones. 

En este contexto el 6 de junio se encargará de la programación el colectivo UNIK. Este grupo, que se reúne cada dos semanas en Tabakalera, es un espacio abierto de encuentro y creación en torno a la vivencia, enunciado y politización del malestar psicosocial. La película seleccionada ha sido la cinta de animación ‘Mary and Max’ del artista y director de cine australiano Adam Elliot.

El 13 de junio será el turno del alumnado de la UPV/EHU. En el marco del ciclo “Jóvenes en el cine” han preparado una última sesión muy especial. La Banda Barabandaranga acompañará con su música la proyección que comenzará con un cortometraje de Alice Guy, ‘Les résultats du féminisme’. Tras la proyección tendrá lugar una breve actuación de la banda y a continuación se proyectará el cortometraje de Charles Chaplin ‘Charlot en la playa’. Quince músicos tomarán la sala de cine de Tabakalera para este evento especial.

La tercera sesión tendrá lugar el 29 de junio en la sala de cine de Tabakalera. Esta sesión se enmarca dentro del proyecto “Harrotu ileak”. Por un lado, se ofrecerá la película creada a lo largo del curso por jóvenes migrantes que forman parte del grupo Harrotu ileak. Se trata de un cortometraje realizado con la ayuda de Maite Alonso y Unai Ruiz, miembros del laboratorio abierto de cine analógico Zine-Lab. Lleva por título Sueños de viernes. Su punto de partida es el viaje de los migrantes desde su país de origen hasta el nuevo país a donde se desplazan. Esta película ha sido rodada en Super 8 por los propios jóvenes.

A la presentación del cortometraje Sueños de viernes le acompañará la proyección de la película ‘Brûle la mer’, dado que los participantes han encontrado paralelismos entre ambos trabajos en muchos sentidos. “La historia se escribe sólo con gente importante; nosotros no existimos.” Brûle la mer trata sobre las fraccionadas historias de lucha y exilio protagonizadas por jóvenes tunecinos. Entradas ya disponibles en la página web de Tabakalera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *