Inicio » Artículos » Portada » La pandemia sigue remitiendo en Euskadi pero deja 108 muertos semanales
Crisis sanitaria

La pandemia sigue remitiendo en Euskadi pero deja 108 muertos semanales

Notable mejoría en la práctica totalidad de los indicadores, excepto en los decesos

Foto: Santiago Farizano

(EFE). La pandemia continúa remitiendo en Euskadi, con un número de contagios diario por debajo de 700, pero esta pasada semana ha dejado una cifra de 108 fallecidos, la más alta desde que se contabilizan por semanas en julio de 2020.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes los datos de la evolución epidemiológica de la covid que presenta una notable mejoría en la práctica totalidad de los indicadores, excepto en los decesos.

Entre los días 7 y 13 de febrero fallecieron en el País Vasco 108 personas como consecuencia de la covid, frente a las 74 muertes registradas la semana precedente.

Hasta ahora la cifra más alta de muertes semanales por la covid desde que se informa semanalmente era la segunda de enero, con 101 fallecidos.

Durante la semana pasada se han registrado 5 muertes de personas con edades entre los 20 y los 40 años, la franja con el nivel de vacunación más baja de todas, a excepción de la pediátrica.

Los contagios semanales sin embargo han caído a la mitad respecto a la anterior semana, ya que se han detectado en estos siete días 10.421.

El pasado domingo se diagnosticaron 688, aunque esta cifra está determinada porque solo se hicieron 3.747 pruebas diagnósticas. Esto supone una positividad del 18,4 %, un porcentaje que no se daba desde antes del inicio de las pasadas Navidades.

La incidencia acumulada en 14 días ha caído a 1.393,3 casos por 100.000 habitantes. Al comienzo de este mes este indicador rozaba los 3.000 casos.

Por territorios, Bizkaia es el que mejor indicador presenta, con una incidencia de 1.298,9 casos, seguida de Álava (1.362,7) y Gipuzkoa (1.515).

Seguirá descendiendo en los próximos días porque la tasa en 7 días, que indica a más corto plazo la evolución de la covid, continúa bajando de manera importante y se encuentra ya en 473,7 casos por 100.000 habitantes.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid y que también marca la tendencia futura, permanece relativamente estable desde el anterior dato oficial, ya que en Euskadi se cifra en 0,69.

El R0 está más bajo en Gipuzkoa, con 0,64, que en Bizkaia (0,69) y Álava (0,78).

Esta buena evolución de la pandemia sigue teniendo reflejo en la presión asistencial, que se continúa aliviando ya que este domingo había ingresados 450 pacientes con covid en los hospitales vascos.

En las ucis este domingo estaban recibiendo cuidados intensivos 76 personas, 5 menos que el pasado miércoles, fecha de los anteriores datos oficiales. No había tan pocas personas en las ucis vascas desde el 10 de diciembre del año pasado.

En planta los enfermos eran 374, tan solo 1 menos que en el anterior dato oficial. Hay otro dato positivo y es que este domingo tan solo tuvieron que ser hospitalizadas 29 personas por complicaciones derivadas del coronavirus.

Aunque desde este lunes ha decaído la mayoría de las restricciones para frenar la pandemia, el Gobierno Vasco quiere que en los municipios que superen una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes se suspendan o pospongan las actividades en las que no se puedan respetar la distancia de seguridad.

Solo en 22 de los 251 municipios que hay en Esukadi se encuentran ahora por debajo de ese umbral y todos ellos son pequeños pueblos: 7 en Álava, 9 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa.

Se trata de Bernedo, Labastida, Lagrán, Laguardia, Moreda, Peñacerrada y Yécora, en Álava; de Arratzu, Aulesti, Forua, Arteaga, Ispaster, Izurtza, Lanestosa, Mendexa y Trucíos en Bizkaia; y de Alkiza, Beizama, Belauntza, Errezil, Gaztelu y Leaburu en Gipuzkoa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *