Con los votos en contra de toda la oposición ha sido aprobada inicialmente en el pleno municipal de esta mañana la ordenanza de viviendas turísticas en un debate muy alejado de acuerdos. La asociación Aparture ya ha anunciado que alegará la normativa.
El concejal Enrique Ramos ha dejado claro que al elaborar una normativa así hay que tener en cuenta marcos jurídicos como el europeo y la libre competencia. «Esta normativa responde a criterios urbanísticos y de proporcionalidad porque la idea no es acabar con este fenómeno, sino regularlo. De hecho las viviendas turísticas pueden ayudar a dinamizar determinadas zonas de la ciudad», ha expresado Ramos, quien ha querido dejar claro que sí se mantiene la norma del primer piso aunque con excepciones.
El Partido Popular le ha criticado al alcalde Eneko Goia que se haya llegado a este punto sin debates cuando se trata de una normativa tan compleja y se ha detenido en el concepto del cambio de uso de las viviendas turísticas, que no comparte el equipo municipal; EH Bildu ha criticado la «arbitrariedad» con que se han dividido las tres zonas de Donostia para elaborar la normativa y ha asegurado que la ordenanza no va a tener apoyos respecto a la normativa actual; Irabazi considera que la ordenanza supone la flexibilización de la presencia de pisos turísticos en Donostia.
Desde Aparture han dejado claro que se trata de una aprobación inicial y que restan 30 días laborables para que los interesados presenten sus alegaciones. «La aprobación definitiva de la ordenanza y su entrada en vigor en consecuencia no será antes de enero o febrero de 2018», han expresado en un comunicado.
La ordenanza de viviendas turísticas supera el primer peldaño
Con los votos en contra de toda la oposición ha sido aprobada inicialmente en el pleno municipal de esta mañana la ordenanza
Foto: Santiago Farizano
Deja un comentario