Inicio » Secciones » Cultura » La Orchestra Filarmónica della Scala de Milán actúa por primera en la Quincena Musical
Agenda

La Orchestra Filarmónica della Scala de Milán actúa por primera en la Quincena Musical

Interpretará la Sinfonía n.º 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky y Daphnis et Chloé de Maurice Ravel

Riccardo Chailly & Orchestra Filarmonica della Scala de Milán. Foto: Quincena Musical

Dentro del ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán actúa por primera vez en el festival, dirigida por su titular Riccardo Chailly, quien regresa a San Sebastián tras sus última visita al festival en 2003.El tándem italiano abordará un programa compuesto por obras de Tchaikovsky y Ravel de gran virtuosismo orquestal. El concierto tendrá lugar mañana martes, 27 de agosto, a las 20:00 en el Auditorio Kursaal.

El festival da la bienvenida a una de las grandes figuras de la dirección de orquesta, Riccardo Chailly, en la que será su tercera vez en la Quincena

La Orchestra Filarmonica della Scala de Milán fue fundada en 1982 por instrumentistas que participaban en las producciones operísticas de La Scala, por lo que su origen se remontaría en realidad a 1778, año en que se inauguró el teatro, lo que la convierte en una de las instituciones musicales más antiguas del mundo.

El programa que el tándem italiano ofrecerá en San Sebastián comienza con la Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64 de Piotr Ilich Tchaikovsky, una obra maestra del Romanticismo ruso que explora la lucha del hombre contra el destino. Compuesta en 1888, su estreno -con el compositor dirigiendo- generó reacciones encontradas: al público le gustó, pero los críticos la destrozaron.

El propio Tchaikovsky se sentiría siempre inseguro con esta sinfonía que comienza con un sombrío estado de ánimo, marcado desde la misma introducción por un tema en los clarinetes que reaparece a lo largo de la obra y que se relaciona con su contenido programático en torno al destino.

En la segunda parte, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán interpretará las Suites n.º 1 y n.º 2 del ballet Daphnis et Chloè de Maurice Ravel, con el que el compositor vasco quiso, en sus propias palabras, «reproducir fielmente la Grecia de mis sueños, que es muy similar a aquella imaginada por los pintores franceses de finales del siglo XVIII».

Estrenada en 1912 por los Ballets Rusos, Daphnis et Chloè no cosechó gran éxito como obra escénica, pero su partitura pronto fue reconocida como una de las cumbres en el uso virtuosístico de la orquesta. En este sentido, Daphnis et Chloé es considerada una obra fundamental del siglo XX, al introducir una nueva forma de pensar la sonoridad de la orquesta: frente a la práctica común de orquestar lo que previamente se escribía en el piano, numerosos pasajes de Daphnis et Chloé nacen ya directamente de la tímbrica orquestal, solo cobran sentido a través de ella y trascienden ampliamente cualquier ejercicio de colorear un material previo.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en la web quincenamusical.eus.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *