Una compleja red de tráfico de drogas a gran escala ha sido desmantelada por la Guardia Civil en Euskadi y La Rioja, aunque quizá su gran ‘capital’ estaba en Gipuzkoa, según se puede deducir de los datos aportados por la Delegación del Gobierno. Esta llamada ‘Operación Reggaeton’ se ha saldado con nueve detenidos y dos laboratorios clandestinos de adulteración desmantelados, uno en Gipuzkoa y otro en Bizkaia; siete registros practicados (tres de ellos en Donostia); y 16 kilos de droga incautados, casi la mitad de ellos cocaína.
Los nueve detenidos son siete hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y 56 años, y de nacionalidades española, colombiana, ecuatoriana y marroquí. Todos vivían en Euskadi, y siete han ingresado en prisión preventiva.
Ambos laboratorios clandestinos contaban con la infraestructura suficiente para elaborar y distribuir al mes unos siete kilos de cocaína y 2,5 de speed entre Euskadi y La Rioja, que eran sus centros de expansión. De los siete registros realizados, tres han sucedido en San Sebastián, y los demás en las localidades vizcaínas de Bilbao, Barakaldo, Leioa y Mungia.
En dichos registros, la Benemérita se ha incautado de más de 16 kilos de droga: 7 kilos de cocaína, 6,5 de metanfetamina, 2,5 de speed y 15 gramos de heroína. También se han intervenido 11 kilos de precursores y sustancia de corte (efedrina, cafeína y acetona), 65.570 euros, tres vehículos, terminales de telefonía, documentación, básculas de precisión, prensas y los diferentes útiles para la adulteración, elaboración y distribución de la droga.
Las sustancias estupefacientes intervenidas presuntamente iban a ser adulteradas en los dos laboratorios, para la obtención de un total de 49.952 dosis valoradas en más de un millón de euros.
Un grupo opaco
El inicio de las investigaciones data de julio de 2017. La opacidad de este grupo que operaba en las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca y la vecina Rioja era grande, debido a que todos sus integrantes están convenientemente instruidos en la adopción de medidas de seguridad para comunicarse entre ellos y desplazarse. La Delegación del Gobierno asegura haber invertido numerosos recursos en terminar con la actividad del grupo.
Deja un comentario