Las previsiones de ocupación para el verano en Donostia son similares a las del año pasado, es decir, «buenas», como vienen siendo habituales históricamente en el periodo estival. Y rondarán el 85 o 90% según una encuesta realizada por Hoteles de Gipuzkoa, cuyos establecimientos representan en torno al 80% de las plazas hoteleras del territorio.
En estas tres primeras semanas de junio la ocupación en los establecimientos de Hoteles de Gipuzkoa se está situado ya en esta horquilla y las previsiones para el mes julio y agosto indican que esos niveles de ocupación se mantendrán. Como es natural, las ocupaciones, en cualquier caso, variarán en función de la ubicación y perfil de los hoteles.
En un comunicado Hoteles de Gipuzkoa manifiesta que la ocupación este verano se situará en niveles similares a los de 2019. «Este año el ritmo de reservas están respondiendo al patrón de los veranos anteriores al Covid, por la antelación de las reservas. El año pasado (tras una Semana Santa con mascarillas) las reservas se realizaron a última hora, lo que dificultó mucho la gestión de la demanda».
Asimismo hay que señalar la progresiva recuperación del turista internacional no europeo, ya que viajeros de determinados países emisores, que no vinieron el verano pasado por restricciones en origen (por ejemplo, Japón, Australia) vuelven, si bien todavía son mercados que tiene recorrido para situarse en los niveles prepandemia.
Por otro lado Hoteles de Gipuzkoa asegura que «Gipuzkoa mantiene patrones de estacionalidad superiores al del resto de territorios de Euskadi y concentra la ocupación fundamentalmente en los meses de verano, lo que requiere seguir analizando alternativas de desestacionalización».
Deja un comentario