El Palacio de Congresos Kursaal ha invitado a Tabakalera para que la iluminación navideña de este año sea una creación de arte digital. Tras la primera experiencia de colaboración para convertir su fachada en una obra artística, Kursaal vuelve a contar con Tabakalera, concretamente, con su espacio de creación y cultura digital Medialab, para desarrollar una nueva obra. El encendido de la fachada se realizará el día 22 a las 18 horas y la pieza estará visible hasta el día 6 de enero en horario de 18:00 a 00:00 horas.
Denbora Latente será una intervención de arte generativo, basada en inteligencia artificial, que reinterpretará el paso del tiempo en la fachada del Kursaal. Los segundos, los minutos, los años, en resumen, el tiempo será representado por imágenes generadas artificialmente. Un tiempo y su paso que, suele ser revisado en estas fechas navideñas, pero que discurre latente el resto del año. De este modo, la icónica fachada mostrará una dimensión de ese tiempo, un reflejo de ese espacio latente e infinito que aportan las Redes Neuronales Generativas Adversas (GAN).
Para crear Denbora Latente se ha utilizado una inteligencia artificial basada en redes generativas adversarias que se componen de dos redes neuronales profundas: una que produce imágenes y una que las juzga. Se trata de un juego en el que ambas redes conversan-discuten para crear imágenes que previamente han aprendido a diferenciar. Una pinta imágenes y la otra critica si esa imagen es adecuada.
La pieza instalativa ha sido creada por Karlos G. Liberal y el estudio de intervención Biko2 que investiga y modela la interacción presente y futura entre personas y tecnología. Su objetivo es comprender cómo el ser humano se relaciona con la tecnología, en especial con la inteligencia artificial. Cerca de dos décadas y más de 400 proyectos avalan su andadura en sectores muy diversos, en el que destacan trabajos realizados para el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza entre otros.
Denbora latente es la segunda instalación creada en el Medialab de Tabakalera y expuesta en la fachada del Palacio de Congresos Kursaal. La primera, Crimson Waves, del artista donostiarra Jaime de los Ríos, se proyectó en la misma fachada el pasado mes de septiembre.
Deja un comentario